OTRO RÉCORD PARA VERSTAPPEN EN LA F1
Giro de guion completamente inesperado la de esta temporada 2022 de Fórmula 1 que comenzó con un doble abandono de Max Verstappen en las tres primeras citas y que finalizó con el récord de victorias en una misma temporada en un año que parecía predestinado a Ferrari.
Hasta en 14 ocasiones ha visto el piloto neerlandés la bandera a cuadros en primera posición en un año donde, problemas de fiabilidad aparte, solo perdió la victoria en Mónaco, donde Pérez acertó estratégicamente, Silverstone, donde una pieza de un AlphaTauri seccionó el fondo del Red Bull haciéndole perder rendimiento, Austria, donde no pudo contener a Leclerc, y Singapur, donde un error estratégico en clasificación forzó una remontada y con ella uno de los pocos errores no forzados del piloto en la presente temporada.
Posiblemente el de Singapur sobrevuele la mente de Max Verstappen, pues de no haber tenido ese fallo en clasificación, cuando Red Bull subestimó el consumo de combustible y el piloto se vio obligado a abortar su vuelta rápida, en México habría logrado su novena victoria consecutiva, lo que significaría igualar un récord que a día de hoy está en las manos de Vettel.
Pero esta situación no ha evitado que aún con dos carreras por delante, Max Verstappen logre el récord absoluto con un total de 14 triunfos en 20 carreras, dejando atrás las 13 que consiguieron Michael Schumacher en 2004 y las 13 de Sebastian Vettel en 2013.
Cierto es que es un récord que cada año se ha vuelto más accesible gracias al aumento paulatino del calendario, pero en porcentaje de victorias también destaca Verstappen, que ha conseguido un 70% del total, y de ganar las dos citas que quedan, superaría al anteriormente mencionado Michael Schumacher, que en 2004 sumó un 72% de las victorias. Max lograría el 72,73% de las victorias, quedando solo por detrás de Alberto Ascari, que en la temporada 1952 se llevó seis de las ocho carreras del calendario, lo que supone un total de 75%.
Los números de Verstappen han subido de forma vertiginosa en los dos últimos años, y el ya bicampeón del mundo suma 34 victorias, acercándose a las 41 de Ayrton Senna y teniendo por delante a Prost, Vettel, Schumacher y un muy lejano Hamilton, con 103 victorias. En podios ya acumula 76, el octavo global, teniendo por delante los 80 de Senna y los 98 de Fernando Alonso. Verstappen se acerca peligrosamente a la cifra del 50% de podios, nada desdeñable para un piloto que empezó extremadamente joven sobre un Toro Rosso y que se ha comido algún año de Red Bull, no tanto poco competitivo, pero sí poco fiable.
Red Bull, a por un récord del 88
Además, si Red Bull lograra el triunfo en las dos citas restantes de la temporada, significaría igualar el récord de 11 victorias consecutivas que logró McLaren en 1988, así como superar las tres rachas de 10 victorias que se ha anotado Mercedes durante la era híbrida, así como la de Ferrari en 2002. Lo que sí que no va a poder alcanzar el equipo de la bebida energética son los 19 triunfos de 21 posibles que se llevó Mercedes en la temporada 2016.