SAINZ Y UN DOMINGO INOLVIDABLE EN SILVERSTONE
Carlos Sainz logró su primera victoria en Silverstone tras una carrera muy dura donde tuvo en muchas ocasiones la carrera perdida. Las vueltas finales en Silverstone fueron de una locura inmensa, que concluyó con Pérez y Hamilton en el podio. Alonso fue
La salida del gran premio nos dio el primer accidente del día, un accidente fortísimo en la curva 1 que hizo parar todos los coches.
En el accidente se vieron perjudicados George Russell, Guanyu Zhou y Alex Albon que tuvieron que abandonar. Guanyu Zhou fue el peor parado, su coche volcó y se golpeó contra las protecciones de la curva 1. Por suerte, el piloto chino salió bien parado y fue trasladado al hospital.
Otros pilotos que se vieron implicados fueron Yuki Tsunoda, que tuvo el alerón delantero completamente descolgado peor pudo llegar a box y su equipo comenzó a arreglarlo bajo la bandera roja. También Esteban Ocon se vio perjudicado, teniendo un pinchazo y sufriendo varios daños que Alpine tuvo que arreglar en el periodo parado.
Por la parte de delante, Max Verstappen salía con neumático blando y no tuvo rival, logró arrebatarle en los primeros metros la primera posición a Carlos Sainz.
Otro piloto que también realizó una fantástica salida fue Hamilton, que pasó de la quinta a la tercera posición, adelantando a Leclerc y Pérez.
Fernando Alonso también pudo subir posiciones y pasó de la séptima a la quinta posición, adelantando a Pérez y Norris.
Sin embargo, las buenas salidas de Hamilton y Alonso no sirvieron de nada ya que los pilotos no completaron ningún sector y las posiciones en la relanzada volvieron a ser las de la salida.
La relanzada fue en parado, como era de esperar, aunque fue una salida espectacular, como nos tiene acostumbrados este circuito. En los primeros metros tuvimos una batalla trepidante entre Sainz y Verstappen por el liderato, pero el piloto español logró aguantar la posición.
Leclerc perdió inicialmente la posición con Pérez, pero pudo recuperarla y volver a adelantarle en la curva 5. En la primera recta principal, el piloto monegasco atacó a Verstappen, lo que le permitió a Sainz asegurarse la primera posición para la salida.
Por otro lado, Lando Norris logró adelantar a Hamilton, quien no tuvo una salida tan espectacular como en el comienzo. Pierre Gasly, que Salió con neumáticos blandos, logró adelantar a Alonso y colocarse octavo.
Pérez se vio obligado a parar en la vuelta seis debido a un incidente que sufrió con Leclerc y tuvo que cambiar el alerón de su coche.
Hamilton logró recuperar la posición perdida con Norris y se colocó cuarto a la estela del Ferrari de Leclerc, quien también tenía daños por su incidente con Pérez y perdió cinco puntos de carga aerodinámica según su ingeniero.
Max Verstappen logró acercarse a sainz y para la vuelta siete tenia DRS con el piloto madrileño. Sainz comunicó por radio que Verstappen “era un poco más rápido”, pero el neerlandés era incapaz de superarle en línea recta.
En la vuelta 10, Carlos Sainz cometió un error en las enlazadas de Magotts y Beckett que provocó que Verstappen obtuviese el liderato.
No obstante, en la vuelta 12 Max Verstappen tuvo un pinchazo con su monoplaza y le permitió a Sainz recuperar el liderato. Carlos Sainz era primero y Charles Leclerc era segundo.
Sin embargo, Max se quejó por radio que no sabía que le pasaba pero que su coche no estaba bien, estaba “100% roto”, y perdía mucho tiempo con los Ferrari. Su ingeniero le comunicó que tenía daños en el chasis pero que no era critico.
Hamilton comenzó a hacer vueltas rápidas consecutivas y ha acercarse a los dos Ferrari, que estaban perdiendo tiempo. Leclerc se quejaba de estar perdiendo tiempo, mientras Hamilton recortaba, hasta que le pidieron a Sainz que empujase más y los Ferrari igualaron los tiempos del piloto local.
En la vuelta 20, Ferrari llamó al box a Carlos Sainz para defenderse de los tiempos de Hamilton. El piloto español logró salir por delante de Norris y tener aire limpio.
Mientras Sainz completaba su parada, Hamilton y Leclerc se mantenían en pista y el piloto de Mercedes seguía recortando mucho tiempo vuelta a vuelta a Leclerc con el objetivo de pelear por la victoria. Hamilton reportaba por radio que “sus neumáticos seguían siendo fuertes”.
Leclerc optó por cambiar sus neumáticos en la vuelta 25, justo cuando iba a empezar a darle DRS a Hamilton. El monegasco salió detrás de Sainz a 2 segundos de su compañero.
Mientras estos peleaban por el liderato, Max Verstappen seguía sufriendo con su RB18 y reportaba por radio que no entendía lo que le estaba ocurriendo a su monoplaza.
Charles Leclerc, pese a tener el alerón dañado, logró recortar los dos segundos con Sainz y marcar la vuelta rápida. El equipo le comunicó al monegasco que tenían libertad para luchar con Sainz.
Mientras tanto, al piloto español le comunicaban que tendría que marcar un tiempo objetivo o tendría que dejar pasar a Leclerc. Una vuelta más tarde, el ingeniero de Sainz le pidió que dejase pasar a Leclerc y el español cumplió.
Hamilton realizó su parada en la vuelta 34, pero no fue nada buena. 4.5 segundos de parada que todo el tiempo ganado lo perdió con respecto a los Ferrari. Charles Leclerc, pese a sus daños en el alerón, comenzó a volar por la pista y ser el piloto más rápido.
Mientras tanto, Verstappen seguía sufriendo y veía como era atacado por Esteban Ocon con unos neumáticos igual de vueltas suya. El piloto neerlandés buscaba conseguir minimizar daños y peleaba por la octava posición con el piloto francés, posición que acabó perdiendo en la vuelta 37.
Fernando Alonso optó por parar y buscar un undercut a Norris, pero el de McLaren se defendió parando la vuelta siguiente y mantuvieron sus posiciones.
El Alpine de Esteban Ocon se paró en la vuelta 39 por problemas de motor. Se quedó parado antes de la curva 9 en medio de la pista y provocó un coche de seguridad.
El coche de seguridad lo aprovecharon Sainz, Hamilton, Pérez y Alonso para cambiar a neumáticos blandos sin perder tiempo. Leclerc no tuvo tanta suerte y no pudo parar, por lo que se vio primero con unos neumáticos duros usados.
Sergio Pérez, pese a los daños recibidos en la primera vuelta, volvió a la carrera gracias a este coche de seguridad estando cuarto con neumáticos nuevos, al igual que Sainz y Hamilton.
Ferrari le comunicó a Sainz por radio que dejase espacio de 10 coches con Leclerc antes de la relanzada, a lo que se negó porque si no le adelantarían: “Dejad de inventar”, decía Carlos a su ingeniero.
Sainz logró adelantar en la primera oportunidad que tuvo a Leclerc por el liderato, mientras ‘Checo’ pasaba a Hamilton. El piloto británico no se rindió, y siguió lanzándole el coche a Pérez en su lucha por el podio, lo que permitió a Alonso pegarse al Mercedes y Leclerc mantener su posición.
En la vuelta 46 tuvimos una trepidante batalla por entrar en el podio. Pérez adelantó a Leclerc, pero el monegasco se defendió con los codos y aprovechó Hamilton para adelantar a los dos. Pérez volvió a adelantar a Hamilton y eso permitió una vez más a Leclerc adelantar al británico. A todo esto, Alonso se acercó y estuvo a la estela de cualquier error de los tres. Pérez se pudo alejar y guardar la segunda posición, mientras que la lucha por el tercer puesto seguía adelante.
A falta de cinco vueltas, Leclerc seguía defendiéndose con uñas y dientes por conseguir el podio, mientras se resistía a los ataques de Hamilton. El piloto local logró finalmente completar el adelantamiento para subirse a su tercer podio esta temporada y otro podio más en su carrera en Silverstone.
Finalmente, Carlos Sainz logró hacerse con su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña 2022. Pese a las múltiples ocasiones que tuvo la carrera perdida, el madrileño se hizo con la victoria.
Sergio Pérez y Hamilton le acompañaron en el podio, en una carrera de inmensa locura y en especial las últimas vueltas tras el coche de seguridad.