LAS DUCATI DOMINARON EN QATAR
Ducati está llamada a dar un primer golpe muy importante al recién estrenado Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2021. Tras lo visto en el reciente Test Oficial de Qatar, el Circuito Internacional de Losail volvió a ser testigo del potencial de las Demosedici GP este viernes con el arranque del Gran Premio Barwa de Qatar, en una primera jornada en la que la dupla del Ducati Lenovo Team, formada por Jack Miller y Francesco Bagnaia, se encargó de meter miedo a sus rivales con registros de vértigo.
El australiano fue el que se llevó el gato al agua, finalmente, al marcar un competitivo crono de 1:53.387 que se quedó a 7 milésimas del récord absoluto de la pista en posesión de Marc Márquez (Repsol Honda Team) desde 2019. Un registro que podría caer, perfectamente, durante la ‘qualy’ del sábado. Tras él, su compañero ‘Pecco’ finalizó a 35 milésimas para opositar claramente a un brillante resultado que le aporte una importante dosis de confianza en sus primeros pasos con el equipo de fábrica de las Balas de Bolonia.
A punto estuvo Ducati de hacer triplete en cabeza de no ser por la reacción final de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). ‘El Diablo’ echó el resto sobre la bocina para superar a un Johann Zarco (Pramac Racing) muy competitivo y que, junto a su compañero, Jorge Martín, batió el récord de velocidad punta del trazado catarí con un registro de 354 km/h. Unos números que pueden darle muchas alas de cara a conseguir un gran resultado en el primer Gran Premio del año.
Más allá de Quartararo, Yamaha también vivió una jornada redonda, ya que colocó en el Top 10 a sus otros 3 integrantes de la parrilla. El siguiente de ellos fue el compañero de Quartararo, Maverick Viñales, que estuvo trabajando a fondo en su procedimiento de salida al final del pitlane. El de Roses finalizó 6º por detrás de un Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) que salvó los muebles para Suzuki, ya que el vigente campeón mundial, Joan Mir, tan solo pudo ser 11º y, muy probablemente, deberá pasar por la Q1 ante la dificultad de mejorar los registros por la mañana en Losail, cuando se dispute la FP3.
A 37 milésimas de Viñales finalizó otra M1, en este caso la pilotada por un Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que está acaparando muchas miradas por su capacidad para consolidar el gran estado de forma con el que culminó la pasada campaña. Por si fuera poco, su compañero y amigo, Valentino Rossi, también pasó el corte provisional al finalizar 9º, poniendo de manifiesto que las mejoras del material incorporado en el Test han sido todo un éxito.
Entre ambos pilotos del Petronas Yamaha SRT se clasificó Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para evidenciar que el paso adelante de la RS-GP visto en el test no era un espejismo. Ni mucho menos. El de Granollers llegó a liderar la sesión y confirmó las buenas sensaciones a una vuelta a falta de incidir en el ritmo de carrera en la FP4 del sábado. Un momento clave para calibrar sus opciones de cara al domingo con una máquina que ha disparado la ilusión en Noale, sin abandonar, eso sí, unos objetivos prudenciales.
La fiesta fue completa para los Espargaró, ya que Pol (Repsol Honda Team) también pasó el corte del Top 10 -comprendido en apenas medio segundo-, aunque, en su caso, fue de forma mucho más agónica. Y es que el ex de KTM volvió a irse al suelo en los últimos compases de la sesión tras perder el control de su RC213V en la curva 15 cuando trataba de seguir la estela de Alex Márquez (LCR Honda Castrol). Dicha caída se suma a la que ya sufrió por la mañana, confirmando que el ’44’ comienza a explorar de verdad los límites de su nueva moto.