MAZEPIN CON PROBLEMAS PARA CORRER CON LA BANDERA RUSA
El escándalo de dopaje de estado en el que se ha visto envuelta Rusia tras salir a la luz a finales de 2015 sigue teniendo consecuencias hoy en día hasta el punto de afectar a disciplinas deportivas que no acostumbran a tener relación con el dopaje, como son los deportes del motor.
Las últimas decisiones de la agencia mundial antidopaje forzaron al piloto ruso Nikolay Gryazin a tomar parte de la última edición de Rally de Montecarlo con bandera neutral, algo a lo que ya se habrían visto obligado a hacer multitud de deportistas rusos al no ser autorizada la bandera rusa, según explica el periodista ruso Alexey Popov. Algo que no es del todo nuevo para Gryazin, que ya en el pasado ha hecho uso de su licencia letona, llegando a lucir la bandera de este país.
Curiosamente no fue así en el último Rally de Montecarlo, donde al menos en su vehículo sí lucía la bandera rusa, al igual que su copiloto.
Sin embargo, son varias las voces que han señalado que Nikita Mazepin, que debutará en Fórmula 1 en 2021, podría verse en una situación similar si su licencia rusa no es aceptada. Aunque luciese las pegatinas que quisiera, a efectos estadísticos no contaría como ruso, y en el hipotético caso de lograr una victoria, tampoco sonaría el himno nacional, algo que si bien no es probable que pueda ocurrir, sería un contratiempo importante.
Algo similar ocurrió la pasada temporada cuando se afirmó que ni Lance Stroll ni Nicholas Latifi podrían competir con licencia canadiense después de que la federación nacional separara sus caminos con la FIA. Se especuló entonces que los pilotos podrían competir con licencia estadounidense, si bien la FIA encontró una solución antes que permitió que ambos pilotos pudieran finalmente inscribirse como canadienses.