PRUEBAS, LO MÁS PRÓXIMO EN EL HORIZONTE DE LAS ZONALES
Por estas horas parece cada vez más cercano el regreso del automovilismo nacional a los autódromos. Con protocolos muy cuidados y detalles que se van trabajando diariamente, avances en cuanto a las condiciones y calendarios que se reorganizan, los dirigentes de las diversas categorías del deporte motor criollo son optimistas al hablar sobre la posibilidad de romper con el silencio de motores en los próximos días, buscando la chance de dar continuidad a sus campeonatos, en la mayoría ya iniciados.
Pero poco se sabe de nuestras categorías de asfalto, más allá de las novedades de taller que surgen entre las diferentes divisionales que las componen. Tras la cancelación de su apertura 2020 a pocas horas de tomar contacto con el novísimo asfalto bahiense tras una década de ausencia, sólo se espera por la posibilidad de concretar alguna sesión de ensayos en Aldea Romana tras la habilitación a recibir en los próximos días.
Del Autódromo de Pigüé, escenario golpeado por un fuerte temporal que dejó serias secuelas en el pasado mes de febrero, se sabe que apenas ha avanzado en algunas obras para poder recuperar parte de la infraestructura dañada. Cabe destacar que la Fórmula 3CV Tipo presentó hace un par de meses un protocolo para poder concretar pruebas en este trazado, pero el mismo fue descartado por la dirigencia del club y por la Municipalidad de Saavedra.
En La Pampa, el imponente circuito de Toay estuvo cerca de quedar habilitado para las categorías y pilotos pampeanos, pero el importante brote de Coronavirus que se despertó hace casi un mes atrás, dio por tierra todas las chances de manera automática. Distinta ha sido la situación en el territorio rionegrino, ya que el Autódromo de Viedma a través de la CAMCVI ha desarrollado varias sesiones de ensayos durante los últimos meses, los cuales han sido aprovechados por los pilotos de la vecina provincia y que compiten en algunas de las categorías del automovilismo zonal, siendo los primeros en poder irrumpir con la pasividad de los motores.
Pero de este lado del Río Negro la situación es diferente, y la incertidumbre se adueña de la respuesta al hablar sobre la posibilidad de concretar un campeonato. La mayoría de los dirigentes son conscientes de que aún estamos lejos de poder compartir un fin de semana de competencia, algo que se extraña y mucho en los numerosos talleres de nuestra región.
En la actualidad, las decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos municipales y en muchos casos en concordancia con las Provincias, sumado a la actualidad epidemiológica de las plazas que albergan nuestro automovilismo, pasan a ser de vital importancia al momento de plantear el regreso de la actividad tuerca. Lógicamente, el avance del COVID-19 en nuestra región y el aumento de casos registrados en las últimas semanas, nos llevan a priorizar los cuidados y las medidas preventivas, sin dar lugar a la chance de un posible arranque de torneo.
Sería dificultoso pensar en el traslado de equipos de diferentes ciudades a una competencia en este contexto… Los municipios o gobiernos provinciales lo permitirían? Los laburantes podrían cumplir con la cuarentena al regresar a sus hogares? Los clubes podrían solventar los costos de un espectáculo sin poder contar con el ingreso del público y con tantas medidas a cumplir?
Estos interrogantes y algunos más son los mismos que se plantean los dirigentes de nuestro automovilismo zonal. Alguno de ellos, nos manifestó que incluso ni siquiera se ha abordado firmemente la posibilidad de trabajar en pos de un futuro inicio de campeonato.
Por lo pronto y en buena hora, es importante que se trabaje con cautela, responsabilidad y seriedad en el hecho de poder llevar adelante las primeras jornadas de pruebas, por ahora en el trazado bahiense.
Hay que seguir cuidándonos entre todos por el momento. Ya vendrán tiempos de competencias para volver a demostrar todo el potencial de nuestro automovilismo regional.
Mauro O. González
Periodista
Pilotos de Primera