VERSTAPPEN DOBLEGA A NORRIS EN EL GRAN PREMIO DE JAPÓN
Lo siento, Lando, no coló. La Federación Internacional de Automovilismo no cayó en la trampa y Max Verstappen se adjudicó su primera victoria en 2025, en territorio japonés. Un triunfo con cierta polémica, aunque la FIA cortó de raíz la controversia en Japón.
La de Suzuka fue una de la salidas más tranquilas que se recuerdan en la Fórmula 1 reciente: no se produjo ningún cambio de posiciones entre los 10 primeros. Un hecho típico del Gran Premio de Mónaco, pero no de Japón. Max Verstappen mantuvo el liderato de la manga, a pesar de la reacción más rápida de Lando Norris en un circuito húmedo y parcheado por las lluvias matutinas. La única gran atracción fue la defensa quirúrgica de Fernando Alonso sobre Pierre Gasly: una muralla asturiana por la 11ª posición antes de la llegada de la 130-R.
En cuanto a la estrategia, el 75% de la parrilla eligió el compuesto medio para comenzar la carrera ante la amenaza constante de posibles chubascos en la prefectura de Mie. Del Top 10, solo Lewis Hamilton se atrevió con una estrategia inversa: el piloto de Ferrari seleccionó la goma dura y por ritmo pudo deshacerse rápidamente de Isack Hadjar para avanzar al séptimo lugar durante los primeros compases de la prueba.
Puro desentendimiento comprensible de la Federación: ¿exageró Lando Norris? Probablemente. En términos futboleros, hablaríamos de un piscinazo. La FIA no cayó en la trampa. Claramente nos referimos al paralelo que protagonizó el McLaren con el Red Bull de Max Verstappen.
Los pilotos inglés y neerlandés respectivamente cambiaron de neumáticos al mismo tiempo, teniendo Norris una parada más rápida. Esto provocó que el británico se emparejara con el tetracampeón del mundo en la salida del pitlane. Sin espacio, Lando traccionó sobre la tierra. El subcampeón y líder del campeonato aseguró haber sido expulsado de la pista. Max le contradijo: “Se fue él mismo afuera”. Dirección de carrera compró el discurso del piloto de Red Bull.
Así fue cómo llegó la primera victoria de Verstappen en 2025 sin el mejor coche de la parrilla y en la casa de Honda. Un triunfo especial vestido de blanco cuya emoción destacó por su ausencia, salvo por el conflicto en los boxes. Como sucesos anecdóticos, el adolescente Andrea Kimi Antonelli lideró un Gran Premio de Fórmula.
Próxima estación: GP de Bahréin en menos de siete días.
Fuente: caranddriver