NEWEY RENUEVA LAS ILUSIONES DE ASTON MARTIN
Fin a uno de los culebrones de 2024. Adrian Newey ya tiene nuevo equipo. Tras confirmar el prestigioso diseñador británico su salida de Red Bull, estructura en la que ha pasado las últimas dos décadas, se abrió una carrera por su contratación por la que han pujado varios equipos hasta el final, siendo Ferrari y Aston Martin los mejor posicionados, y llevándose finalmente el gato al agua la estructura de Lawrence Stroll.
Recordaba Fernando Alonso en el prólogo del libro de Adrian Newey la cantidad de veces que el destino estuvo a punto de unirlos, y sin embargo, no ha sido hasta la recta final de la carrera deportiva de ambos genios cuando finalmente formarán parte de la misma estructura.
Para el anuncio, que al final era un secreto a voces, Aston Martin ha preparado un gran evento con rueda de prensa incluida donde han explicado que Adrian Newey se incorpora a Aston Martin con el rol de ‘Managing Technical Partner’, incidiendo que estará al frente del diseño del monoplaza de 2026, el primero de la nueva normativa, y que será pilotado por Fernando Alonso, aún con contrato en vigor. Este AMR26 será diseñado además enteramente en la nueva factoría de Aston Martin, con todas las herramientas nuevas, incluyendo túnel de viento.
Pero no solo se queda ahí, ya que Newey se une a Aston Martin también como accionista, lo que dará una nueva visión de su trabajo, pudiendo participar en numerosos proyectos.
Adrian Newey cuenta en la actualidad con 65 años y toda una vida dedicada a la competición tras su título de ingeniero aeronáutico en la universidad de Southampton. Tras titularse, comenzó a trabajar en el extinto equipo Fittipaldi Automotive y posteriormente moviéndose a March, que le dio la oportunidad de trabajar en la Indycar, donde cosechó sus primeros éxitos.
Tras menos de una década en el negocio, Newey ya era director técnico, destacando con su salto al equipo Williams en 1991, estructura con la que consiguió su primer campeonato. Adrian acabaría abandonando la estructura de Grove tras enfrentamientos con Frank Williams y Patrick Head, tras decidir estos que culparían en el juicio abierto por la muerte de Ayrton Senna al diseñador. Fue entonces cuando Newey saltó a McLaren, donde estuvo presente hasta que Red Bull llamó a su puerta a finales de 2005, permaneciendo en la casa de la bebida energética hasta ahora. Los diseños de Adrian Newey han ganado 12 títulos de constructores y 13 de pilotos.