NORRIS SE HACE FUERTE EN LA CASA DEL CAMPEÓN
Lando Norris ha puesto fin al dominio absoluto de poles de Max Verstappen en Zandvoort desde el regreso del circuito al calendario. El piloto de McLaren ha logrado una pole estratosférica, sacándole tres décimas al neerlandés, y partirá desde la primera posición, buscando también romper su racha perfecta de victorias en este trazado.
El que no ha podido con el tricampeón del mundo ha sido Oscar Piastri, que a pesar de la gran velocidad que ha mostrado McLaren, no ha podido colarse en la primera línea y ha sido tercero. Por detrás del australiano partirá George Russell, mientras que su compañero, Lewis Hamilton, se ha quedado fuera en la Q2.
Otro que tampoco ha logrado meterse en la Q3 ha sido Carlos Sainz, que saldrá desde la undécima posición. Charles Leclerc, por su parte, partirá desde la sexta plaza, con Sergio Pérez, en la quinta posición, justo por delante, y Fernando Alonso, en el séptimo lugar, justo por detrás.
Sin sorpresas en la Q1
La Q1 comenzaba con condiciones de pista seca, a diferencia de los terceros entrenamientos libres, y con un Sargeant que no iba a poder salir a pista debido al fuerte accidente que sufrió en dicha sesión.
Los primeros tiempos que se pudieron ver fueron en torno al 1:11, registros casi un segundo más lentos que los que se marcaron el viernes en la FP2. La pista iba evolucionando a medida que iban pasando las vueltas, por lo que todo iba a decidirse en los últimos instantes.
A falta de cinco minutos para el final, estaban fuera eran los dos RB y los dos Sauber, aunque pilotos como Sainz y Alonso se encontraban en zona de peligro. Finalmente, ambos consiguieron pasar el corte con solvencia. Los que quedaron eliminados fueron los dos Sauber, Ricciardo y Ocon, que caía en lugar de Tsunoda.
Todo esto en una Q1 que acabó con Pérez en cabeza, aunque necesitó dos juegos de neumáticos, a diferencia de Norris, Verstappen, Hamilton y Piastri, que solo utilizaron uno. El mexicano se quejó de que el heptacampeón del mundo le estorbó en su primer intento y la FIA investigó la acción.
Sainz y Hamilton, fuera en la Q2
Los McLaren iniciaban la Q2 postulándose como los favoritos para la pole. Norris marcó un registro por debajo 1:10’5, seguido muy de cerca por Piastri y Russell. Verstappen y Hamilton, sin embargo, se encontraban algo más atrás, a tres y cinco décimas, respectivamente.
Tras el primer intento, los eliminados eran Magnussen, Gasly, Tsunoda, Hülkenberg y Albon. Alonso y Sainz, al igual que en la Q1, estaban situados en zona de riesgo. Finalmente, el madrileño no logró pasar el corte, que lo marcó el asturiano por 69 milésimas.
Junto al piloto de Ferrari, también se dio otra debacle: Hamilton, que apenas mejoró su tiempo, cayó eliminado junto a Tsunoda y los dos Haas. Un pase a la Q3 que estuvo muy caro, con una distancia entre el primero y el decimotercero que fue de menos de medio segundo. La sorpresa positiva de esta Q2 fue Stroll, quien logró una meritoria cuarta posición.
Verstappen no puede con Norris en la Q3
Al igual que en la Q2, los McLaren se colocaban en las dos primeras posiciones en el primer intento de la Q3, con Norris en cabeza. En esta ocasión, no obstante, Verstappen lograba seguirles más de cerca, quedándose a tan solo una decima del tiempo del británico.
El que se quedó algo más atrás fue Russell, situado en la cuarta posición. En la quinta y en la sexta, se encontraban Leclerc y Gasly, respectivamente, aunque marcaron su tiempo con rueda usada.
En el segundo intento, con todos los pilotos ya con neumáticos blandos nuevos, Verstappen logró superar el tiempo de Norris, pero el piloto de McLaren logró superarle de nuevo y se llevó la pole. El que no pudo con el neerlandés fue Piastri, que partirá tercero. Russell se quedó en la cuarta plaza y Pérez subió hasta la quinta. Leclerc, Alonso, Albon, Stroll y Gasly cerraron el ‘top 10’.