RUSSELL SORPRENDE EN CANADÁ
La Fórmula 1 sigue siendo impredecible. La clasificación del GP de Canadá ha sido de lo más entretenido que llevamos de temporada. Se esperaba que hubiese lluvia, pero la aparición de esta no ha sido necesaria para ver un buen espectáculo. George Russell se ha llevado la pole en una de las clasificaciones más apretadas de la historia.
La diferencia entre el británico y Max Verstappen, que saldrá segundo, ha sido de 0 milésimas. Sí, 0. Al haber hecho su vuelta antes, el de Mercedes ha mantenido la primera plaza. También se ha quedado muy cerca de la pole Lando Norris, a tan solo 21 milésimas de ambos.
Se esperaba que Lewis Hamilton pudiese estar también en la pomada, pero su última vuelta en la Q3 ha sido decepcionante, por lo que partirá séptimo. Alonso, por su parte, ha conseguido cuajar una buena actuación después de varias clasificaciones complicadas y ha sido sexto. Todo esto en una sesión en la que ha habido sorpresas constantemente: Sergio Pérez ha vuelto a caer en la Q1, y los Ferrari han hecho lo propio en la Q2.
Tal y como se esperaba, rompió a llover en el Circuito Gilles Villeneuve antes de la clasificación, pero dio tiempo a que el asfalto se secase lo suficiente, por lo que la sesión empezó con neumáticos de seco. La probabilidad de lluvia era de un 80%. Todos los pilotos salían con los tanques algo cargados para ir dando vueltas con las ruedas blandas y que estas se fueran calentando.
La pista iba mejorando de forma estratosférica a medida que pasaban los minutos, al igual que los tiempos, y las posiciones iban cambiando continuamente. En un lapso de tres minutos, cualquiera podía pasar de estar en las posiciones de arriba a estar al borde de la eliminación.
A falta de cinco minutos para el final, todos los pilotos pasaban por el box para montar un segundo juego de neumáticos blandos, excepto los Mercedes. No paraban de salir parciales en verde, nadie tenía el pase a la Q2 asegurado. Finalmente, Verstappen consiguió ser el más rápido, seguido de Tsunoda y Hamilton. El que no pasaba el corte, por segunda vez consecutiva, era su compañero, Sergio Pérez. Además del mexicano, eran eliminados también Bottas, Ocon, Hülkenberg y Zhou.
La Q2 comenzaba con algunas gotas de lluvia, pero aún así los pilotos calzaban el neumático blando. El procedimiento era el mismo que en la Q1: tanques algo cargados y los tiempos bajando continuamente. Tras varias vueltas rodadas, sorprendía la posición de Verstappen, que fue el único que salió con ruedas usadas, pero estaba en la décima posición a falta de cinco minutos.
La evolución de la pista seguía siendo muy grande, y la mayoría de los pilotos, al igual que en la Q1, pasaron por el garaje para calzar otro juego de neumáticos. Tras la eliminación de Pérez, seguían llegando las sorpresas: los dos Ferrari se quedaban fuera de la Q3 después de haber alcanzado la gloria en Mónaco. También quedaban eliminados Sargeant, Magnussen y Gasly.
Los Mercedes confirmaban sus buenas sensaciones y se postulaban como los favoritos para la pole, con Russell en P1 y Hamilton en P2. Verstappen conseguía pasar el corte, aunque tan solo pudo ser séptimo. También lograban entrar a la Q3 los dos Aston Martin, los dos RB y Albon.
Los Mercedes daban un golpe sobre la mesa, dejando claro su favoritismo para la pole en el primer intento de esta Q3. Russell se colocaba en cabeza, con un tiempo de 1:12’000. Hamilton se situaba segundo, a menos de tres décimas de su compañero, mientras que Verstappen se ponía tercero. Alonso, por su parte, terminaba este primer intento en la quinta plaza.
Ya con todos los pilotos con goma nueva, llegaba el turno del segundo intento. Finalmente, Russell consiguió mantener la primera posición y se llevó la pole. Verstappen hizo exactamente el mismo tiempo que el de Mercedes, pero al haberlo hecho después, partirá segundo. Por detrás del holandés estará Norris, que fue tercero. El top 10 lo completaron Piastri, Ricciardo, Alonso, Hamilton, quien decepcionó en su última vuelta, Tsunoda, Stroll y Albon.