VERSTAPPEN MARCA LA POLE EN JAPÓN
La lógica retorna a la Fórmula 1. Max Verstappen ha logrado la pole número 36 en la Fórmula 1, siendo la quinta consecutiva y la tercera en el Gran Premio de Japón. Sergio Pérez se quedó a tan solo 66 milésimas del Red Bull de su compañero y partirá en primera fila con Lando Norris tercero. Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán cuarto y quinto respectivamente, aumentando las expectativas de los pilotos españoles de cara a la carrera.
Un primer intento de Q3 en el que el piloto neerlandés sometió al resto, aunque tuvo que confirmar su superioridad en el último giro tras el ataque final de Checo. 1:28.197 para Verstappen. Lando Norris acompañó a la dupla de Red Bull en las entrevistas a pie de pista. Quinto, finalmente, Fernando Alonso. El de Aston Martin reconoció no saber qué hacer más para ir más rápido al principio de la Q3, dando a entender que exprimió al máximo a su AMR24. Aun así, escaló posiciones en los últimos segundos. Por contrapartida, Charles Leclerc fue el único piloto en probar una sola tentativa y lo pagó con la octava posición por detrás de Oscar Piastri, Lewis Hamilton y, sobre todo, Carlos Sainz, que clasificó cuarto y volvió a superar al monegasco. George Russell y Yuki Tsunoda cerraron el orden de la Q3.
El piloto japonés se convirtió en el héroe local. El joven piloto de Racing Bulls superó una vez más al experimentado Daniel Ricciardo. Una tradición ya en el equipo de Faenza. Tsunoda volverá a luchar por los puntos el domingo, mientras que su compañero de equipo partirá 11º en la parrilla con Nico Hülkenberg 12º, Valtteri Bottas 13º, Alex Albon 14º y Esteban Ocon 15º. Sin excesivas sorpresas en la Q2.
Una Q1 que comenzó con una investigación a George Russell por un posible unsafe release sobre Oscar Piastri y que culminó con la eliminación de Lance Stroll: 16º con el Aston Martin AMR24 evolucionado, mientras que Fernando Alonso, con el mismo coche, accedía a la siguiente ronda en segundo lugar y a tan solo 388 milésimas de Max Verstappen. Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Logan Sargeant y un decepcionante Zhou Guanyu acompañaron, en orden descendente, al piloto canadiense en el primer corte. Esteban Ocon, por su parte, dio una buena noticia a Alpine, accediendo a la Q2 por segunda vez consecutiva. Festejo francés.