ALPINE TRABAJA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE ACOMPLEJARON LOS PITS STOP
El piloto argentino vivió una jornada complicada en las dos ocasiones que se detuvo para cambiar neumáticos el domingo en el circuito de Hungaroring, sede de la 14ª ronda de la temporada 2025 de Fórmula 1.
Colapinto había arrancado la carrera desde la 14ª posición tras una buena clasificación el sábado, pero cayó hasta el 18º lugar en el inicio debido a una leve salida de pista en la curva 2, al verse sorprendido por la falta de agarre mientras intentaba ganar posiciones.
La primera detención del argentino se produjo al final de la vuelta 13 de las 70 previstas, cuando cambió neumáticos medios por duros. Sin embargo, el proceso duró 11 segundos, muy por encima de los poco más de dos segundos que suelen demorar estas maniobras.
Colapinto volvió a entrar a boxes en la vuelta 36 para cumplir con su segunda parada programada dentro de una estrategia a dos detenciones, esta vez para cambiar un juego de duros por otro nuevo del mismo compuesto. Una vez más, el pitstop fue lento, con una duración de 7 segundos.
A modo de comparación, la única parada en boxes de Pierre Gasly —quien apostó por una estrategia de una sola detención al partir más retrasado— fue de apenas dos segundos y medio.
Como suele suceder en casos de problemas en los pitstops, Alpine inició una investigación interna para determinar qué falló y evitar que la situación se repita cuando la máxima categoría retome la actividad a fines de agosto con el Gran Premio de los Países Bajos.
Según pudo saber Motorsport.com a través de una fuente del equipo de Enstone, la investigación se centra en un posible problema de software que habría impedido liberar el coche una vez completado el cambio de neumáticos.
Por razones de seguridad, durante una parada se debe cumplir una secuencia precisa de eventos antes de que el monoplaza reciba la luz verde para volver a pista. Alpine sospecha que algo en la pistola neumática utilizada en la rueda trasera izquierda no reconoció que el cambio se había completado, por lo que la investigación apunta a una posible falla de software.
Dado que una parada en boxes implica múltiples factores, Alpine está trabajando para identificar el problema y corregirlo antes de la próxima carrera. El equipo señaló que lo ocurrido fue una coincidencia desafortunada que afectó a ambas detenciones de Colapinto.
Fuente: lat.motorsport