PIASTRI TUERCE EL BRAZO A NORRIS EN SPA
Una fuerte lluvia que se presentó desde las primeras horas del domingo, impidiendo la celebración de la carrera de la Fórmula 3, trajo consigo un retraso de una hora y 20 minutos del Gran Premio de Bélgica de la F1 2025 y un inicio detrás del coche de seguridad.
Los monoplazas se mantuvieron detrás del safety car por cuatro vueltas hasta que, en el quinto giro, se ordenó el liberamiento lanzado. Lando Noris mantuvo por unos metros la primera posición antes de ser superado por su compañero Oscar Piastri, siendo los pocos competidores que tenían la mejor visibilidad ante la estela que aún se levantaba en el paquete de competidores detrás de ellos.
Piastri de inmediato comenzó a colocar una ventaja importante, mientras Max Verstappen reducía la brecha ante el Ferrari de Charles Leclerc y George Russell posicionaba a su Mercedes en la quinta posición.
El argentino Franco Colapinto se posicionaba 15, mientras Pierre Gasly salía rápidamente de los 10 primeros cayendo hasta el puesto 13.
Lewis Hamilton, quien arrancó desde los pits tras un cambio de unidad de potencia por parte de Ferrari tras la difícil clasificación del sábado, inició un rápido ascenso en las posiciones acercándose a la zona de los puntos. Sin embargo, lo que realmente le funcionó al siete veces campeón del mundo en su remontada del final de la parrilla a la zona de los puntos fue ser el primer piloto cambiando a neumático de pista seca.
Todos los competidores iniciaron con intermedios y en el giro 12 Hamilton se lanzó a los boxes para colocar la goma media. De inmediato se notó el efecto dado que la pistaba comenzaba a secarse rápida y comenzó una serie de adelantamientos que lo colocaron hasta el séptimo lugar.
El resto del pelotón lo comenzó a seguir, pero la gran pregunta era en qué momento los McLaren entraría y quien sería el primero por hacerlo. Los de Woking decidieron que Piastri fue el primero en parar colocándole la goma media, mientras que Norris lo hizo un giro después pero recibió los duros.
El australiano cuestionó la estrategia dado que consideraba Norris tendría la ventaja en la parte final con un neumático que estaría en mejor forma en los giros finales.
Piastri logró sacar ocho segundos de ventaja sobre Norris y cuando parecía que el británico podía acercarse cometió dos errores: primero se siguió de largo y luego bloqueó los neumáticos.
Con menos de 10 vueltas para el final, las gomas duras de Norris hicieron efecto y se colocó a menos de cuatro segundos de Piastri. Detrás de ellos no había cambios en las posiciones con Leclerc, Verstappen, Russell, Alex Albon, Hamilton, Liam Lawson, Gabriel Bortoleto y Pierre Gasly cerrando el top 10.
Franco Colapinto había caído a la posición 19 tras una segunda parada de pits con un Alpine que no ofrecía rendimiento y era superado, a pesar de los esfuerzos del argentino, por el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli y el Aston Marton de Lance Stroll.
Al final, Norris pagó caro sus dos errores cuando debía conservar el neumático y cruzó la meta a 3.4 segundos de desventaja sobre el ganador, Oscar Piastri.
Charles Leclerc se llevó un nuevo podio finalizando por delante del Red Bull de Max Verstappen.
Fuente: lat.motorsport