RED BULL Y HORNER PONEN FINAL A UNA ETAPA EXITOSA
Se rompe la eterna relación entre Christian Horner y Red Bull Racing. El británico ha sido despedido con efecto inmediato después de 20 años como líder del equipo desde que entraron en la Fórmula 1 en 2005. Su sustituto, Laurent Mekies, que deja Racing Bulls para ascender como CEO con la escudería principal de las bebidas energéticas.
Horner era, de largo, el jefe de equipo que más tiempo llevaba en la parrilla, y aunque desde el pasado año se rumoreó con su marcha, la noticia llega en el momento más inesperado.
Después de dos títulos de constructores y tres consecutivos de pilotos con Max Verstappen, 2024 fue un curso complicado para Horner, salpicado a principios de año por el escándalo de presunta mala conducta con una empleada, que hizo que Red Bull abriera una investigación interna. El director se mantuvo firme mientras algunas voces, incluidas la de Jos Verstappen, pedían su cese, y finalmente Red Bull le absolvió.
En los despachos, el equipo perdió a su director técnico jefe, Adrian Newey, y a su director deportivo, Jonathan Wheatley, ambos miembros de la marca desde hacía mucho tiempo.
Las aguas se calmaron cuando Verstappen ganó su cuarto mundial, pero McLaren F1 desarrolló mejor su coche y de hecho se llevó el título de constructores, una tendencia con la que ha empezado en 2025, donde solo el talento del neerlandés le ha permitido hacer poles y ganar carreras pese al poderío de los papaya.
Y ahora, en esta pausa de dos semanas sin carreras en la F1, con Red Bull cuarto en el campeonato de constructores, se ha tomado la chocante decisión de prescindir de Horner.
En medio del interés de Mercedes, el futuro de Verstappen también está en duda a pesar de tener contrato hasta 2028, y se habla de varias cláusulas de rescisión que podrían entrar en vigor a finales de este mes.
Mekies sustituye ahora a Horner en Red Bull Racing, y el director deportivo de Racing Bulls, Alan Permane, reemplaza a Mekies en el equipo hermano como director del equipo, en colaboración con el CEO Peter Bayer.
“El último año y medio ha sido un auténtico privilegio liderar el equipo con Peter. Ha sido una aventura increíble contribuir al nacimiento de Racing Bulls junto con todo nuestro talento”, declaró Mekies.
“El espíritu de equipo es increíble, y creo firmemente que esto es solo el principio. Alan es la persona perfecta para tomar las riendas y continuar nuestra trayectoria. Conoce el equipo al dedillo y siempre ha sido un pilar fundamental de nuestros primeros éxitos”.
“Queremos agradecer a Christian Horner su excepcional trabajo durante los últimos 20 años”, declaró Oliver Mintzlaff, CEO de Proyectos Corporativos e Inversiones. “Con su incansable compromiso, experiencia, conocimientos y pensamiento innovador, ha sido fundamental para consolidar a Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1. Gracias por todo, Christian, y siempre serás una parte importante de la historia de nuestro equipo”.
Bajo el mandato de Horner, Red Bull ganó ocho campeonatos de pilotos, cuatro con Sebastian Vettel y los cuatro de Verstappen, además de seis títulos de constructores.
Fuente: lat.motorsport