MCLAREN EN UNA MESETA TRAS EL CAMBIO DEL ALERÓN TRASERO
Tras fijarse la FIA en la flexibilidad de los alerones delanteros mediada la temporada, los rivales de McLaren señalaron en otra dirección, poniendo el foco en el alerón trasero del equipo naranja. Pero no fue hasta Bakú cuando la situación explotó.
Puede resultar hasta irónico que en un show rodeado de cámaras fuese la especial incidencia del sol al atardecer en el horizonte de Azerbaiyán el que iluminase de una manera muy determinada el alerón trasero de McLaren evidenciando la flexibilidad excesiva de sus flaps a máxima velocidad.
Legal, porque las verificaciones las superaron correctamente, pero de forma obvia en contra de espíritu de la norma, ese comodín al que la FIA se acoge cuando los ingenieros de un equipo logran sortear la hiper reglamentación.
El funcionamiento era muy sencillo y en los últimos años se ha visto decenas de veces en la F1. A más velocidad, la resistencia del aire vence al alerón que se va haciendo más y más plano, posibilitando tener más velocidad punta. Rápidamente se le llamó el mini-DRS de McLaren, ya que el concepto es muy similar.
Curiosamente, antes de que la FIA legislase vía directiva técnica o tomase cartas en el asunto, fue la propia McLaren la que propuso eliminarlo, asegurando que “no haría una gran diferencia”. Siendo los de Zak Brown quienes tomaron la iniciativa, evitaron cualquier tipo de directiva técnica al respecto.
En la franja que comprende el Gran Premio de Hungría y el de Singapur, el último antes del cambio, se disputaron seis Grandes Premios en los que McLaren logró cuatro triunfos y nueve podios. Tras el cambio, han tenido lugar cuatro citas y McLaren no solo no ha vuelto a ganar sino que solo se ha subido al cajón con el segundo puesto de Lando en México.
Si bien es cierto que no se puede decir que la competitividad de McLaren se haya esfumado, y también han entrado en juego factores como la lluvia de Sao Paulo y las temperaturas frías de Las Vegas, tras cuatro carreras cuesta mantener que, tal y como dijo Zak Brown, el cambio no iba a tener apenas incidencia en los resultados de McLaren. De hecho, los tres últimos resultados de Piastri es su peor racha junto a la de Japón, China y Miami, a comienzo de año.
McLaren ha visto como Ferrari les ha recortado terreno en el campeonato de constructores, donde aun quedan hasta un máximo de 103 puntos por ganar gracias a la cita ‘spint’ de Qatar, y la diferencia se sitúa en 24 puntos. En Las Vegas, Ferrari les recortó 12 puntos, por lo que es obvio que ni McLaren ni Ferrari se puede permitir ningún fallo.
En Las Vegas entró en vigor una directiva técnica que impedía que los equipos usaran protección cerca de la zona de los testigos de la tabla del suelo, esa que si se desgasta en exceso, significa la descalificación de la carrera. Durante el fin de semana se habló de que prácticamente todos los equipos tenían que realizar cambios, incluido los cuatro de arriba, y esto ha coincidido con uno de los peores resultados del equipo de toda la temporada, especulándose si los de naranja se han visto obligados a levantar sus monoplazas, viéndose afectado el rendimiento.