GENERAL MOTORS JUNTO A CADILLAC INGRESARÁN A LA F1
La Fórmula 1 ha confirmado que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors y su marca Cadillac para entrar en la serie en 2026 como undécimo equipo.
El acuerdo supondrá que el equipo apoyado por GM se unirá como equipo cliente en 2026, mientras que desarrollará sus propias unidades de potencia para 2028 y más allá, utilizando el proyecto Andretti Global existente en Silverstone como su columna vertebral.
En un comunicado emitido el lunes, la F1 ha confirmado que GM/Cadillac y la serie han llegado a un principio de acuerdo para que se una a sus filas en 2026.
“Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE.UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM/Cadillac a la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor adicional e interés al deporte”, dijo el CEO y presidente saliente de Liberty Media, Greg Maffei.
“Damos crédito a la dirección de General Motors y a sus socios por los importantes avances en su preparación para entrar en la Fórmula 1. Estamos entusiasmados por avanzar en el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac entre en el Campeonato en 2026”.
El presidente de GM, Mark Reuss, añadió: “Como cúspide del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia al límite. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
Funcionarios de GM habían estado presentes en el Gran Premio de Las Vegas para discutir un acuerdo con la F1 y Liberty Media sobre una entrada como undécimo equipo de expansión ya en 2026.
El fabricante estadounidense llevaba mucho tiempo trabajando con Andretti Global en una posible candidatura a la F1, que fue aceptada por la FIA, pero a la que la propia F1 denegó la entrada porque no se consideró que añadiera suficiente valor a la serie.
También hubo tensiones entre Michael Andretti, cabeza visible de la organización, y los directivos de la F1 por la agresiva campaña de Andretti para forzar su entrada, que incluyó la implicación del Congreso de EE.UU. y del Departamento de Justicia.
Pero tras la retirada de Andretti de su organización homónima y la cesión del control al propietario mayoritario Dan Towriss en septiembre, Towriss y GM prosiguieron sus esfuerzos para presentar una oferta más convincente con un mayor compromiso del fabricante estadounidense como constructor de pleno derecho, una oferta que ahora ha sido aprobada en principio.