EL “GURÍ” PRESENTE ANTE SU GENTE
El bicampeón del Turismo Carretera, Omar “Gurí” Martínez, estará nuevamente presente en una carrera del TC en Paraná. Como lo hizo desde su debut, el 11 de septiembre de 1994, lo hará arriba de un Ford. En aquel entonces fue invitado por José María Romero para las dos horas de Buenos Aires.
El “Gurí”, de 58 años, estuvo presente desde 1997, cuando se inauguró el Autódromo Ciudad de Paraná, hasta el 2017 cuando oficializó su retiro de la categoría. Pasaron 20 años y sólo se ausentó en 2010; en 2012 participó de la fecha pero no disputó la final.
Martínez se subió a cuatro podios en su ciudad; logró dos victorias. La primera fue el 28 de agosto de 2005, por la fecha 11 del campeonato. Por detrás de él llegó José Luis Di Palma (Chevrolet) y el top3 lo completó Diego Aventín (Ford). Luego, el segundo y último triunfo del “Gurí” en Paraná fue en 2015, por la novena edición del certamen. 2° lugar para Santiago Mangoni (Torino) y 3° colocación para Facundo Ardusso (Dodge).
En 2008 el Ford amarillo cruzó la bandera a cuadros en el primer lugar, pero dos horas más tarde anunciaron que Martínez había sido excluido por no cumplir con el reglamento técnico. Finalmente la carrera quedó para Eduardo Ramos.
En 2014 se posicionó en el 25° lugar. Un año más tarde se quedó con el triunfo que significó su segundo campeonato en el Turismo Carretera. En 2016, el campeón defensor se quedó en la 11° colocación. En 2017, año donde el “Gurí” anunció su retiro oficial, el ídolo de Ford se adueñó del 5° lugar. Luego, en 2019, reapareció para la primera despedida en la que quedó 23.
Por cuatro años consecutivos, Martínez se quedó en las puertas del éxito. En 1999 lo hizo por detrás de Juan María Traverso. En el 2000 volvió a salir 2° en el campeonato pero ésta vez por detrás de Guillermo Ortelli, que repitió en los siguientes dos años. Fueron cuatro subcampeonatos para el entrerriano.
En 2004 campeonó con 199.5 puntos, respecto de dos victorias: en Comodoro Rivadavia y en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez II. En 2015 volvió a subirse a lo más alto para el bicampeonato, en donde consiguió cuatro triunfos: Paraná, Rafaela, La Pampa II y en el cierre del certamen en La Plata.
El “Gurí” volverá al TC, en donde tiene 367 carreras, y lo hará como toda su carrera deportiva, arriba de un Ford. Logró 33 victorias en la categoría y es el 6° más ganador en la historia del Turismo Carretera. Su último éxito fue el 27 de marzo de 2016 en La Pampa.
Ahora prepara su último baile, con el nuevo modelo de Ford que lució en Buenos Aires, y será más que especial porque lo hará delante de toda la ciudad de Paraná, con su gente.