MC LAREN PAGÓ CARO SUS ERRORES EN SILVERSTONE

Aunque no es algo que ocurre siempre, en esta ocasión sí se puede decir que el Gran Premio de Gran Bretaña ha dejado ganadores y perdedores muy destacados. El mayor ganador de la cita es evidente: Lewis Hamilton. El británico no solo ganó en casa, es que es un triunfo que llega cuando por su cabeza sobrevolaban pensamientos de que quizás no volvería a ganar nunca más. El segundo gran ganador era el otro piloto que sonreía en el podio; Max Verstappen. El neerlandés estaba satisfecho tras poner el RB20 por encima de lo esperado y tras meterle puntos a los que actualmente son sus rivales directos.

¿Los derrotados? El resto. Evidentemente, unos más que otros. Con una estrategia nefasta, Checo Pérez fue incapaz de luchar por los puntos mientras su compañero de box levantaba un nuevo trofeo. Charles Leclerc dilapidó sus opciones para quedar enterrado a las primeras de cambio. Pero por encima de ambos, el equipo McLaren.

Red Bull solo tenía a Max Verstappen. A Mercedes, a mitad de carrera, se le cayó George Russell por un problema de fiabilidad. Ferrari, que no acabó de estar nunca en la batalla solo tenía a Carlos Sainz. Pero McLaren, tenía sus dos bazas; Lando Norris y Oscar Piastri, destacando el rendimiento de este segundo cuando las condiciones se ponían delicadas. Pero no lo supo aprovechar y tiró la carrera por la borda.

El primer gran error de McLaren llegó con la primera parada. El momento en el que todos los pilotos rodaban con neumático medio y la lluvia se incrementó, pidiendo el uso de neumático intermedio. Los pilotos comenzaron a parar en la vuelta 26. Fue la elegida por Max Verstappen, Carlos Sainz y Nico Hülkenberg, entre otros. No está claro si quizás la 25 hubiera sido mejor vuelta, pero sí que le ganaron tiempo a los que decidieron parar en la vuelta 27.

Un único piloto esperó a la 28 para cambiar sus neumáticos medios por los intermedios: Oscar Piastri. ¿Cuánto tiempo perdió el australiano? Cuando Lando Norris decide parar, Oscar estaba a medio segundo de su compañero. Solo una vuelta más tarde, cuando Oscar se dirige hacia el carril de boxes, Lando ya estaba pegado a él. En solo una vuelta. En la 29, Piastri ya rodaba casi a 20 segundos de Norris.

McLaren tomó una decisión que sobre el papel puede estar bien argumentada. No paró a Norris y Piastri en la misma vuelta, porque el segundo hubiera tenido que esperar y habría perdido unos cinco segundos. Fue lo que hizo Mercedes con Hamilton y Russell. Y sí, George perdió posición con Verstappen, por ejemplo. Pero no perdió 20 segundos. El equipo de Zak Brown minusvaloró el impacto de una lluvia que justo en ese momento caía con mucha fuerza, dilapidando las opciones de un piloto que se mostró muy rápido cuando las condiciones de carrera estaban más delicadas.

El segundo error llegó con la segunda parada, siendo en esta ocasión el perjudicado Lando Norris. El piloto entonó el mea culpa, pues fue quién eligió los neumáticos que le impidieron luchar, pero sin lugar a dudas, el muro no ayudó. Aquí cabe decir que, al contrario que Red Bull y Mercedes, McLaren tenía libertad de elección de neumáticos, ya que se habían guardado un juego de cada, mientras que sus rivales tuvieron que elegir entre el duro y el blando. Hamilton optó por el blando, Verstappen por el duro.

Aquí fue donde llegó la pregunta del muro de McLaren, que quizás no fue formulada de la mejor forma posible. “¿Quieres blandos para atacar a Hamilton, o medios para protegerte de Verstapen?”. Un piloto ambicioso siempre va a elegir atacar, que fue lo que hizo Norris. Pero la pregunta podía llevar a error. ¿Por qué no medios para atacar? La forma en la que el muro formuló la pregunta sin duda condicionó la respuesta de Lando.

Con blandos, el McLaren se diluyó como un azucarillo. Incapaz de seguir el ritmo de Hamilton, que por cierto, le ganó el ‘undercut’ a Norris, e imponte ante el ataque de un Max Verstappen con goma dura.

¿Y cómo estar tan convencido de que fue un error? Oscar Piastri se detiene en la misma vuelta que Lando Norris y sí hace uso de su neumático medio nuevo. Estaba a casi 22 segundos de su compañero de filas en la vuelta 38. En línea de meta, la diferencia entre ambos fue de 4,8 segundos. Piastri, adelantamientos incluidos, recortó 17 segundos al otro McLaren. Lando quedó a 7,5 segundos del ganador.

Dejá tu comentario

You might also like More from author