SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL PILOTO
Juan Manuel Fangio nació en Balcarce el 24 de junio de 1911, y tras un breve pero victorioso paso por el fútbol, se convirtió en piloto de carreras debutando en 1938 en Necochea. Por tal motivo, se celebra en la Argentina el Día Nacional del Piloto.
El quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, llegó al mundo la madrugada del sábado 24 de junio de 1911 en una casa de la Calle de las Volantas y fue el cuarto hijo del matrimonio compuesto por Loreto Fangio y Herminia D’Eramo, dos humildes inmigrantes italianos. Sin embargo, en los documentos siempre figuró el 23 de junio como el día de su llegada al mundo. Ocurrió que apenas habían pasado diez minutos de las 00 hs., su padre cuando lo fue a anotar al registro dijo “nació anoche”, lo que se prestó a la confusión.
Don Juan Manuel Fangio ocupa el lugar más alto en el podio del automovilismo de alta competición, por su maestría al volante, sus múltiples victorias en distintas categorías y sus cinco Campeonatos de Fórmula 1. Pero además Fangio, se convirtió en un campeón tanto dentro como fuera de las pistas. Su honradez, humildad y talento hicieron de él una de las personalidades más importantes del país.
En el momento de su retiro, Juan Manuel Fangio era el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el título a edad más avanzada. Disputó 51 Grandes Premios puntuables, de los que ganó 24; partió en la primera línea de la grilla en 29 carreras y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones, cifras y porcentajes que estaban muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados del siglo XX.
Desde su retiro de los circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el deporte del motor, admirado y aplaudido incluso, por las nuevas generaciones de aficionados que no lo habían visto correr.
Falleció el 17 de julio de 1995 a los 84 años, sus restos permanecen desde el 10 de Noviembre del año 2021, en el Mausoleo del Museo del automovilismo que lleva su nombre en la ciudad de Balcarce.