VERSTAPPEN Y RED BULL ARRIBA DOMINAN EN JAPÓN
Los segundos entrenamientos libres del GP de Japón han sido con poca actividad en pista debido a la presencia de la lluvia, que ha imposibilitado a los equipos seguir con su programa del fin de semana, entre ellos Aston Martin, que no ha podido seguir probando las mejoras que introduce para este GP. La única conclusión firme que se puede sacar es que no hay nadie que espere agua para el sábado y el domingo.
Una sesión en la que, a pesar de la poca actividad en pista, no ha estado presente Logan Sargeant. El estadounidense, que corre este fin de semana con el chasis dañado de su compañero, Alex Albon, ha tenido un accidente en la FP1 que ha dañado las suspensiones de su monoplaza y Williams no ha podido repararlas a tiempo.
Anteriormente en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, Red Bull dominó con Max Verstappen bajando hasta el 1’30’’056, notablemente más rápido que en 2023 a pesar del cambio de fechas que hace que no haya transcurrido exactamente un año entre las dos ediciones.
El neerlandés se sintió cómodo con su RB20, trazando placenteramente las rápidas curvas del circuito de Suzuka. El monoplaza de la bebida energética parece haber dejado atrás los problemas que aparentemente mostró en Australia, a pesar de que Max pasó largo tiempo del comienzo de sesión en boxes, como así atestigua el tiempo de Checo Pérez, a solo 181 milésimas de su compañero.
Continuando con su gran estado de forma, Carlos Sainz. El de Ferrari, ganador de último Gran Premio de Australia, marcó un tiempo de 1’30’’269, a solo 213 milésimas del tiempo de Max Verstappen, y más llamativo si cabe, endosándole tres décimas a Charles Leclerc, que finalizó sexto. Entre medias de los dos Ferrari, los Mercedes, con George Russell unas milésimas más rápido que Lewis Hamilton.
Fernando Alonso se adueño de la séptima posición. En Aston Martin dividieron tareas y mientras Lance Stroll montaba las piezas nuevas, Fernando mantenía las ya conocidas para poder hacer comparación de datos. Esto no evitó que el tiempo de Alonso se quedara a 543 milésimas del mejor tiempo de la mañana. Suficiente para superar a los McLaren, a los que quizás se esperaba más fuertes en este trazado, si bien es cierto que su intento de vuelta rápida se vio interrumpido por una bandera roja.
La citada bandera roja la ocasionó Logan Sargeant. El piloto de Williams cometió un importante error al irse demasiado largo en la curva siete hasta el punto de meter las ruedas en la hierba, siendo imposible recuperar el monoplaza en apoyo e impactando con las barreras a una importante velocidad, siendo cierto que el vehículo se veía muy entero tras el golpe.
Mención especial a los dos pilotos locales; Yuki Tsunoda se coló en la nueva posición, entre los dos McLaren, con un tiempo de 1’31’’230. Le acompañaba, sustituyendo a Daniel Ricciardo en esta sesión de entrenamientos libres y debutando dentro de un Gran Premio de Fórmula 1, Ayumu Iwasa, que completó 22 vueltas con un mejor tiempo de 1’32’’103, siendo decimosexto.