COLAPINTO TENDRÁ QUE REMONTAR DESDE ATRÁS
Oliver Bearman y Prema han vuelto por sus fueros tras estar completamente desaparecidos en Baréin. La alianza entre el joven británico y la estructura italiana se lleva su primera alegría de 2024 con la Pole en Yeda. Pepe Martí vuelve a ser undécimo, a sólo 451 milésimas en una clasificación muy apretada, su primera en este circuito tan exigente.
Llegaba la segunda clasificación de la temporada, la primera en un circuito desconocido para los diez novatos que se estrenan este año en Fórmula 2. Uno de ellos, Martí, sabía que estaba ante un reto realmente interesante. Ya de por sí, la sesión iba a tener la baja de Rafael Vilagomez tras un accidente en Libres y Franco Colapinto, dañó ligeramente las barras de su suspensión trasera derecha tras un toque con el muro.
La tabla varió considerablemente con el primer juego de neumáticos. El líder de los Libres, Dennis Hauger, también empezó la hora de la verdad en lo más alto con un tiempo de 1’42″946. El noruego batió por 60 milésimas a Paul Aron y por poco más de una décima también a Bearman, quien ya era el piloto de 2023 y no el de Baréin.
Al contrario que el pasado jueves, tener un tiempo en el bolsillo antes de este segundo intento, era muy importante, ya que el riesgo de bandera roja siempre es mayor cuando los muros están tan cerca. Los pilotos montaron el último juego de blandos a falta de diez minutos, con ganas de ir a por todas en busca de la Pole en la segunda clasificación de 2024.
El segundo juego de neumáticos dictaría sentencia y el propio Andrea Kimi Antonelli ya fue informado que el año pasado se mejoró entre ocho décimas y un segundo. Eso sí, tenía que darse el caso de que nadie golpeara el muro y provocase una bandera roja y así ocurrió, ya que en ambas vueltas no hubo ni un sólo accidente.
Hauger defendía la Pole, pero nada más terminar su primer intento, en el que no pudo mejorar demasiado, vio como Bearman pintaba los tres sectores de morado. El británico marcó un tiempo de 1’42″217, siete décimas más rápido que el de Hauger, el cual trajo consigo las primeras sonrisas en el muro de Prema.
Sin embargo, la clasificación estaba lejos de acabar y la Pole no estaba garantizada. Así de claro lo dejó Kush Maini, quien perdió la Pole en Baréin por una infracción técnica, quedándose a 25 milésimas en segundo lugar. El indio ha empezado muy fuerte a una vuelta y está siendo un piloto muy a tener en cuenta.
Martí ascendió a la cuarta plaza con su primera vuelta, pero en la segunda, como ya le pasó en Baréin, la mejoría no fue tan grande como la de sus rivales. Ese intento final no fue el ideal y visto lo apretado que estaba todo, lo acabó dejando fuera de las posiciones de parrilla invertida. Eso sí, sólo se quedó a 451 milésimas de Bearman en su primera clasificación en Yeda, lo cual no está nada mal.
Mañana y el sábado, tal y como hizo en Baréin, Martí estará obligado a remontar y su compañero de equipo, Hadjar, tendrá una buena oportunidad para recuperar puntos. El francés se metió octavo, a tres décimas de Bearman y mañana saldrá tercero. Delante de él tendrá sólo a Richard Verschoor y Paul Aron, hoy noveno y décimo, respectivamente.