BAGNAIA GANA EN GRAN BRETAÑA
Francesco Bagnaia ha seguido dando vida a sus esperanzas de Campeonato Mundial de MotoGP al ganar un épico Gran Premio de Gran Bretaña de Monster Energy. Solo 0,614 segundos cubrieron los tres primeros después de 20 vueltas de carrera en el circuito de Silverstone cuando Maverick Viñales de Aprilia Racing terminó segundo y Jack Miller logró un doble podio para el equipo Ducati Lenovo.
Aparentemente, todos los ciclistas tenían una historia que contar después de una impresionante tarde de domingo en Gran Bretaña. El líder del campeonato Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) terminó octavo después de cumplir su penalización por vuelta larga, pero solo después de volver a adelantar a un golpeado Aleix Espargaró (Aprilia Racing) en la última vuelta. El ganador de la pole, Johann Zarco (Prima Pramac Racing), sin embargo, fue uno de los dos retiros después de que se estrelló mientras lideraba.
Zarco había conseguido el hoyo desde la pole position y Quartararo hizo un doblete francés cuando saltó bien desde la fila 2, mientras que el dúo de fábrica Ducati de Miller y Bagnaia ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente. Alex Rins, del equipo Suzuki Ecstar, fue quinto con su Suzuki antes de superar a Bagnaia en la vuelta 3 en The Loop, pero ambos avanzaron en la vuelta 4 cuando Quartararo, quien fue sancionado por su encuentro con Aleix Espargaró en Assen, recibió su penalización por vuelta larga. en la última oportunidad posible.
‘El Diablo’ seguía siendo segundo cuando entró en el bucle de penalización en The Loop y reanudó en quinto lugar, detrás de Zarco, Miller, Rins y Bagnaia. Para entonces, Viñales era sexto y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) séptimo, ya que un Aleix Espargaró lesionado luchaba por mantener el ritmo después de su golpe en la FP4.
Zarco tenía una gran oportunidad de conseguir finalmente una primera victoria en una carrera de MotoGP™, pero se produjo un desastre cuando dobló la parte delantera y se estrelló contra Vale en la vuelta 5. Miller heredó la primera posición y mientras que Rins pasó por debajo del australiano en The Loop más tarde en esa misma vuelta, el español no pudo hacer la jugada. Intentó otro pase en Vale en la vuelta 6 y tuvo éxito esa vez, poniendo a la GSX-RR #42 a la cabeza del grupo.
Miller cedió la segunda posición a su compañero de equipo Bagnaia exactamente una vuelta más tarde de nuevo en Vale, momento en el que Martin había subido al cuarto lugar después de superar a Quartararo mientras corrían por la recta de Hangar momentos antes. El español chocó por dentro con Miller en Copse al comienzo de la vuelta 8, pero se abrió mucho en la salida y tuvo que volver a colocarse detrás de la entrada del Ducati Lenovo Team. Sin embargo, Viñales estaba entre los cinco primeros cuando superó a Quartararo en la recta de Hangar en la vuelta 9.
Rins siguió liderando, pero parecía el corcho de la botella. Bagnaia se convirtió en el nuevo líder de la carrera en la vuelta 12 en Stowe y Miller lo convirtió en uno de los dos primeros Ducati de fábrica cuando se colocó debajo de Rins en Village en la vuelta 14. Mientras tanto, Viñales y Martin habían estado cortando y cambiando en la batalla por la cuarta posición hasta que el primero completó un movimiento decisivo en la vuelta 16 en Village. Sin embargo, no perdió el tiempo en lidiar con Rins, superando al Suzuki por el tercer lugar exactamente una vuelta después.
Village estaba demostrando ser un lugar popular para ‘Top Gun’, quien pasó a Miller por el segundo lugar allí en la vuelta 18, momento en el que enfrentó una desventaja de 0,6 segundos con respecto a Bagnaia. En la vuelta 19, hizo otro intento de adelantar en Village, pero esta vez no pudo hacer que el movimiento se mantuviera. Aún así, solo 0,3 segundos separaron al primero y al segundo al comienzo de la vuelta 20 y final, pero cuando Viñales se abrió paso entre Stowe y Vale también, Bagnaia tuvo el respiro que necesitaba para lograr una victoria de 0,426 segundos. Miller, luchando por el agarre de su neumático delantero blando, subió al podio final, mientras que la batalla por la cuarta posición se prolongó hasta el final.
Martin volvió a ocupar el cuarto lugar cuando superó a Rins en la vuelta 17, pero luego surgió otra amenaza en forma de Enea Bastianini. El piloto de Gresini Racing se clasificó octavo y, a pesar de perder un alerón en el contacto con Martin en la primera curva, quedó un puesto por detrás de su compañero de Ducati después de que él también superara a Rins, en la vuelta 19. Sería Bastianini quien terminó cuarto cuando premió el posición de ‘The Martinator’, su rival por el asiento del equipo de fábrica en 2023, en la última vuelta en Brooklands.
Por lo tanto, Martin terminó quinto y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) salió de la fila 5 en la parrilla para reclamar el sexto lugar en la bandera a cuadros, mientras que Rins se desvaneció al séptimo al final. También luchaban por el ritmo los dos primeros del Mundial, Quartararo y Espargaró, pero se encontraban en combate directo por la octava posición en la última vuelta. Espargaró superó a Quartararo en Brooklands y, aunque no pudo detenerse a tiempo para completar el pase, el noveno fue un esfuerzo heroico para el piloto de Aprilia que temía que ni siquiera podría correr después de su práctica highside.
Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) completó el top 10, con el resto de finalistas en puntos Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Uniéndose a Zarco como retiro estaba Joan Mir de Suzuki, quien se cayó de la octava posición en la vuelta 15 en Stowe.
En la clasificación del Campeonato, Quartararo ahora está 22 puntos por encima de Aleix Espargaró, pero Bagnaia se ha acercado a 49 puntos del primer puesto. ‘Pecco’ ahora tiene dos victorias seguidas y está demostrando que ciertamente no está fuera de la caza.