VERSTAPPEN SE HACE FUERTE EN BAKU
Max Verstappen se hace con la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán. El neerlandés superó a su compañero de equipo por el liderato y, junto a la debacle de Ferrari con doble abandono, Red Bull sale muy reforzado de aquí. Fernando Alonso acabó séptimo.
Sergio Pérez logró adelantar a Leclerc en la salida por el liderato de la carrera. El mexicano está teniendo un inicio de temporada muy bueno y se postulaba como uno de los máximos favoritos a ganar partiendo desde la segunda posición, y consiguió adelantar en la primera curva al monegasco y abrir tierra de por medio.
La salida fue tranquila y no hubo muchos más movimientos. Además del adelantamiento de Pérez, Sebastian Vettel logró adelantar a Tsunoda y tanto Albon como Stroll pasaron a Magnussen y Latifi.
Nicholas Latifi fue sancionado con una penalización de 10 segundos de stop & go. Esta sanción es la más dura antes de la descalificación.
Mientras que Pérez conseguía abrir hueco con Leclerc, Max Verstappen se acercaba al monegasco mientras que Sainz se descolgaba de ambos. El piloto español comentaba a su ingeniero por radio que los Red Bull eran más rápidos en ese momento.
Los pocos pilotos que optaron por salir con el neumático duro se mostraron muy rápidos. Tanto que Ricciardo, quien salía justo después de Norris, estaba encima de su compañero de equipo pese a que el británico estuviese con medios. Así mismo lo hizo saber el piloto australiano por radio a McLaren, diciendo que él tenía más ritmo que su compañero insinuando que le dejasen adelantar.
Carlos Sainz seguía perdiendo tiempo con su compañero y Verstappen. En la vuelta 9, el piloto español se paró en la escapatoria de la curva 4 porque su caja de cambios falló. La FIA desplegó el coche de seguridad virtual mientras sacaban el coche de Sainz, lo que aprovecharon varios pilotos como Leclerc, Russell, Gasly, Vettel o Hamilton pararon.
Cuando Verstappen dejó de tener a Leclerc por delante suya, empezó a apretar a Pérez que había estado liderando toda la carrera. También Pérez empezó a apretar al ver a su compañero de equipo acercarse con el objetivo de que no volviese a ocurrir las ordenes de equipo de Barcelona.
Sebastian Vettel logró adelantar a Tsunoda en la salida y acabó adelantando también a Hamilton cuando pararon a boxes. El alemán seguía buscando posiciones y se disponía a adelantar a Ocon, quien no ha parado, pero se fue a la escapatoria de la curva 3. El alemán regresó a su posición virtual de salida por detrás de Tsunoda.
Mientras los dos Red Bull comenzaban su batalla por el liderato con Verstappen ganando tiempo, Leclerc, quien había parado bajo el virtual safety car, marcó la vuelta rápida hasta ese momento.
Tras la vuelta rápida de Leclerc, Max Verstappen continuó ganando tiempo a su compañero y se puso líder de la carrera. No hubo ordenes de equipo de que Pérez dejase pasar a Verstappen, pero sí comunicaron al mexicano que no combatiese con su compañero si tenía la oportunidad de pasarle. Verstappen comenzaba a pelear por la victoria en una carrera a distancia con Leclerc, quien en ese momento estaba ya a solo 7 segundos de Pérez habiendo hecho su parada.
Pérez perdía mucho tiempo tanto con Leclerc como con Verstappen, y el equipo optó por pararle. Sin embargo, Red Bull realizó una parada de la cual no nos tienen acostumbrados de 5,7 segundos. En el momento de la parada de Max, Red Bull también falló haciendo una parada de más de 3 segundos.
Fernando Alonso comenzó a perder tiempo con los McLaren, por lo que optó por realizar su parada y cubrirse de un posible undercut.
Leclerc, mientras lideraba la carrera con un hueco de 12 segundos con respecto al segundo, tuvo que abandonar por problemas en su motor. Desastre de Ferrari donde abandonaban sus dos pilotos en Bakú y perderían muchos puntos con Red Bull en el mundial.
Vueltas más tarde, Vettel logró adelantar a Ocon en el mismo lugar donde antes cometió un error y se fue por la escapatoria.
Magnussen tuvo que abandonar por problemas en su Haas y aparcó en la curva 15. El danés tuvo problemas de potencia y abandonó. Esto provocó el segundo virtual safety car.
Bajo el coche de seguridad virtual, Verstappen, quien lideraba con 10 segundos de ventaja con Checo, optó por parar. Al igual que el mexicano, quien tenía 20 segundos con Russell.
Yuki Tsunoda tuvo problemas con su DRS, el cual se partió y una parte sí se habría pero la otra no. Dirección de carrera le avisó con una bandera blanca y negra y el equipo optó por parar al japonés y arreglarlo con cinta americana.
Ambos McLaren empezaron a acercarse a Fernando Alonso y comenzaron a discutir de si era Ricciardo o Norris quien debía estar delante e intentar pasar a Alonso. Sin embargo, la buena velocidad punta del Alpine este fin de semana hacía que ninguno de los dos McLaren fuese capaz de acercarse lo suficiente.
Finalmente, Max Verstappen se hizo con la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán 2022. La debacle de Ferrari hace que Verstappen gane mucha ventaja en el Mundial y continue siendo el actual líder. Sergio Pérez quedó segundo a casi 20 segundos de su compañero. George Russell una vez más se subió en el podio en una carrera sin errores y que tuvo el ritmo suficiente para que nadie pudiera pelearle.
La debacle de Ferrari no acaba con su doble abandono. Además, de los cinco abandonos cuatro de ellos son por problemas de fiabilidad en su motor. Fernando Alonso aguantó finalmente en la séptima posición.