LECLERC Y FERRARI DOMINAN EN ESPAÑA
Charles Leclerc sigue en un tremendo estado de forma en el circuito de Montmeló, donde tras dominar las tres sesiones de entrenamientos libres ha conquistado la cuarta ‘pole position’ de la temporada, y atacará la victoria mañana, que es casi una garantía saliendo primero, para aumentar de nuevo la ventaja en el liderato, perdida en las dos últimas carreras en que Red Bull volteó la desventaja. El monegasco jugó inteligente sus bazas y pasó las dos sesiones con el mismo juego de neumáticos blandos, el primero sobrado y el segundo también, para tener doble armamento en la Q3 final, donde conquistó la primera plaza.
Sin embargo en la primera tanda de al Q3 tuvo un error en la chicane, con trompo incluído que hizo temer por sus opiones, pero en el giro decisivo, y jugándose salir décimo que era su tiempo, se cascó un vueltón bestial, un 1.18.7 que es el mejor tiempo del fin de semana y el único piloto capaz de bajar a 1.18.
Max Verstappen partirá segundo, pese a que en el primer intentó era el mejor clasificado pero gritó por la radio que perdía potencia en el giro final (en realidad fue un atasco del DRS), lo que le deja, al menos en primera fila, segundo con todas las opciones. Carlos Sainz partirá justo tras ellos, tercero en su mejor plaza de salida en España, y sale por el lado bueno tras no poder mejorar suficientemente su crono en el giro final, aunque lo fue haciendo en todas las sesiones.
El palo fue para Fernando Alonso, que partirá 17º al no poder pasar de la Q1 con un Alpine muy lento ya desde la mañana, pero que en la tanda final se ha visto entorpecido por Lando Norris ya que el equipo le ha debido sacar muy tarde a la vuelta, de hecho ha entrado por los pelos en el tiempo, lo mismo que Norris. No ha podido bajar sus cronos envuelto en tráfico y tras un Norris que a su vez ha entrado por milésimas en la Q2.
En la Q2 los Mercedes avisaban que iban a por todas con Russell primero y Hamilton segundo, con los mejores tiempos del fin de semana, y los Ferrari cuarto y quinto usando blandos ya usados, con Verstappen sexto. En el segundo intento, con todos montando neumático blando nuevo, Carlos se colocaba primero con una estupenda vuelta, la más veloz que había dado, y Verstappen a su vez le mejoraba en dos décimas para rondar ya el 1.18. Los dos Haas, sin mejoras, entraban en la Q3 dejando al personal perplejo.
En la Q1 apenas 31 milésimas separaron a Leclerc y Carlos, que ya mejoraba en tres décimas su tiempo de los libres 3 al primer intento. Alonso a su vez ya parecía llevar un Alpine pesado, apenas 12º con Ocon 10º pero fue en el intento final cuando cuando sobrevino el susto al no poder superar el primer asalto, con Ocon 15º por los pelos en Q2. Vettel y Stroll, pese al coche nuevo, cayeron por partida doble, todo un fiasco. “¿Estás bromeando?” decía Vettel por la radio a su ingeniero…