QUARTARARO RECOBRÓ LA MEMORIA
Fabio Quartararo, el campeón vigente, ha vuelto a acordarse de ganar. En el GP de Portugal, con una fuga desde la quinta vuelta, el francés logró su primer triunfo del año y el primero después de 10 carreras sin saborear la victoria, desde Silverstone, en agosto del 2021: nueve meses después. El triunfo en Portimão, combinado con la caída de Enea Bastianini, le da el liderato del Mundial al francés de Yamaha.
Con el cielo gris plomizo en Portimão y la amenaza de lluvia en la vuelta de la esquina, en la salida Joan Mir arrancó como un relámpago. Fue una de sus mejores salidas, por el centro de la primera línea, para situarse primero al llegar a la curva. Zarco, el poleman, se retrasó, engullido por el pelotón, y Quartararo se lanzó a por el balear de Suzuki para evitar la fuga. También arrancó muy bien Àlex Márquez, de 7.º a 3.º provisional, luego 5.º superado por Miller, mientras que Marc Márquez perdía un puesto, de 9.º a 10.º, y Rins dio el gran salto, de 23.º a 9.º en una vuelta. Impresionante el barcelonés.
En los primeros giros, Mir y Quartararo consolidaron su fuga, pero fue el francés el que impuso su fortaleza para tomar el liderato en la quinta vuelta y empezar a distanciarse de Mir. En una sola vuelta le tomaba 9 décimas de ventaja. En la 9 ya eran 2 segundos. Se iba el campeón a por su primera victoria del año, después de 10 carreras (desde Silverstone 2021) sin saborear un triunfo.
Por detrás se empezaba a agitar la carrera en dos grupos: Aleix Espargaró, Rins y Àlex Márquez bailaban por la lucha por el 5.º, 6.º y 7.º puestos, mientras que más atrás, Marc superaba a su compañero Pol Espargaró en el 9.º.
Antes de llegar al ecuador de la carrera, Quartararo se aupaba al liderato provisional del Mundial. La caída de Enea Bastianini en la curva 8 (vuelta 10) dejaba matemáticamente al francés en primera posición con sus 25 puntos virtuales. Fabio estaba enchufadísimo, marcando nuevo récord de la pista del Algarve, y acumulaba 3 segundos de ventaja sobre Mir a falta de 15 vueltas para la meta. A falta de 10 ya eran 5 segundos. Lo tenía finiquitado.
Por detrás del francés se animaba la fiesta. Zarco arrebataba el segundo puesto a Mir, que veía peligrar el podio con el acecho de Miller pegado a su colín. A falta de 7 vueltas, cuando la Ducati se comía a la Suzuki en la recta, Miller forzó demasiado la frenada, se le cerró la dirección y se llevó por delante a Mir. Los dos acabaron en el suelo, fuera de carrera. Frustrante para el balear, que estaba para podio y había puntuado en todas las carreras. La doble caída subía al podio a Aleix Espargaró, con Rins cuarto. Pero faltaban 6 vueltas.
En los dos últimos giros, Aleix Espargaró apretó las clavijas a Zarco para conquistar el segundo puesto del podio y a la vez recuperar el liderato del Mundial. El de Granollers no pudo con el francés.
El final de carrera tenía reservado el primer duelo en carrera entre los hermanos Márquez, del que Marc salió vencedor, 6.º, por 20 milésimas en el sprint final
Más atrás, en el primer duelo en pista entre los hermanos Márquez, Marc adelantó a Àlex a falta de dos vueltas, pero en el último giro el pequeño le devolvió el adelantamiento y se quedó con la 6.ª posición. Sin embargo, en la entrada a meta, el mayor le pasó por rebufo y lo superó por solo 20 milésimas de segundo. En todo caso, un primer duelo entre los Márquez en el asfalto, sin las bromas de los entrenamientos del motocross.
Digno de mención fue el 4.º puesto de Álex Rins después de firmar la remontada del día: de 23.º, en la última fila de salida, hasta las puertas del podio; 19 posiciones recuperadas.