MARQUEZ ENCABEZA EL 1-2 DE HONDA EN PORTUGAL
El inicio del Gran Premio Tissot de Portugal, bajo unas exigentes condiciones meteorológicas, concluyó este viernes de forma inmejorable para el Repsol Honda Team. Después de una FP1 dominada por Marc Márquez, su compañero, Pol Espargaró, dio un paso al frente por la tarde para liderar la FP2 en la montaña rusa de Portimao, pese a que fue el octocampeón quien se mantuvo al frente en la tabla combinada de tiempos, superando al ’44’ por 41 milésimas, mientras que el Top 3 lo cerró Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) para prolongar el estado de gracia de Suzuki.
La lluvia y el viento que azotó en el Autódromo Internacional del Algarve provocó que tan solo 3 pilotos pudieran mejorar sus cronos por la tarde: el propio Pol y dos representantes de Yamaha que se vieron apeados de los mejores registros: Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™). En todo caso, el paso al frente de ‘Polyccio’ redondeó una buena jornada de HRC, coronada por el mejor tiempo obtenido por un Márquez que aspira a cosechar un gran resultado en un circuito en el que regresó a la acción en 2021 tras casi un año alejado de los circuitos.
Por detrás del ‘podio’ de tiempos completaron el Top 5 de la combinada dos pilotos que tuvieron recompensa a pesar de sus respectivas caídas en la FP2. El primero de ellos fue Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). Uno de los rookies sensación de la temporada, el italiano sufrió un aparatoso ‘highside’ en la curva 9 al perder el tren trasero de su Desmosedici GP, mientras que la quinta plaza fue para su homólogo de Ducati Johann Zarco (Pramac Racing). El francés, por su parte, sucumbió en la segunda curva.
Después de vivir un evento para el recuerdo en la previa del GP al liderar una caravana de 700 motos hasta Portimao con su KTM RC16, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) demostró, pese a las condiciones meteorológicas, que aspira a cosechar un gran resultado ante los suyos. De entrada, fue 6º este viernes, seguido de cerca por un Maverick Viñales (Aprilia Racing) que abanderó los progresos de Aprilia en detrimento de su compañero, Aleix Espargaró, quien en esta ocasión tuvo que conformarse con ser 19º.
Las tres plazas restantes del Top 10 tuvieron el sello de Ducati. Jorge Martín (Pramac Racing) demostró que su mal recuerdo del GP portugués de 2021 ya es historia al finalizar 8º, entre los mejores, mientras que la dupla de fábrica del Ducati Lenovo Team, integrada por Francesco Bagnaia y Jack Miller, fue la encargada de completar los 10 mejores registros de la combinada. ‘Pecco’, eso sí, tuvo su propio susto con una caída en la curva 3 durante los primeros compases de la FP2.