LECLERC MARCA LA DIFERENCIA EN ARABIA
El vencedor del Gran Premio de Bahréin no participó en los últimos 15 minutos de la segunda sesión de una hora de duración después de que dañara la barra de dirección delantera izquierda de su F1-75 al golpear con el muro interior al pasar por la curva 4 y tuvo que abortar la curva 5 de derechas antes de volver a la calle de boxes para ser reparado.
Pero eso sólo ocurrió después de una salida con los neumáticos blandos para arrebatarle el liderazgo de la segunda práctica a Verstappen – Leclerc finalmente superó al piloto neerlandés por 0,14s gracias a una vuelta de 1m30.074s.
Inmediatamente antes de la segunda sesión de entrenamientos, los pilotos y directores de equipo fueron convocados a una reunión con el director general de la F1, Stefano Domenicalli, y el director deportivo, Ross Brawn.
La reunión se celebró tras el ataque con misiles a la estación de distribución de Aramco durante la primera sesión de entrenamientos, cuya responsabilidad ha sido reivindicada por el grupo rebelde yemení Houthi.
Se cree que es la misma organización cuyos misiles fueron interceptados cerca del inicio de la temporada de la Fórmula E en Diriyah. Como consecuencia de la reunión, el inicio de la FP2 se retrasó 15 minutos hasta las 20:15 hora local, y sólo Carlos Sainz y Valtteri Botas estuvieron inicialmente listos en el garaje.
Fue el piloto de Alfa Romeo, Bottas, y su compañero de equipo novato, Zhou Guanyu, los primeros en llegar al circuito urbano de Jeddah Corniche para liderar una avalancha de coches y dejar sólo a los Red Bull en los boxes. Bottas se puso inmediatamente a la cabeza, recuperando su tercera posición en los primeros entrenamientos, al marcar un primer tiempo de 1m31.802s con los populares neumáticos medios C3.
Esteban Ocon fue el siguiente en cruzar la línea de meta a bordo del Alpine, pero se quedó a 0.7s de distancia, mientras que Zhou rodó 1.7s más lento que su compañero antes de que los Ferraris pasaran a primer plano. Sainz también utilizó el neumático Pirelli de color amarillo para ponerse al frente de la tabla de clasificación, con un primer esfuerzo que marcó un 1m31.382s y una ventaja de cuatro décimas.
Pero poco después fue desbancado por su compañero de equipo Leclerc, ya que el líder de los puntos fue el primer piloto en bajar a 1m30s. La vuelta de 1m30.216s de Leclerc con el C3 a los cuatro minutos de la sesión le dio 1.1s de ventaja, a pesar del sobreviraje inicial, ya que Sainz se quejó de que el porpoising había aparecido.
Leclerc ha hecho dos vueltas muy consistentes, rodando a menos de 0.15s de su mejor marca personal y encabezando los tres sectores. No fue hasta los seis minutos cuando los Red Bull se unieron finalmente a la sesión con los C3, dejando a Alexander Albon, Nico Hulkenberg, Mick Schumacher y Fernando Alonso como los únicos pilotos que se movían con el compuesto más duro C2.
Los tiempos se mantuvieron estables durante casi el siguiente cuarto de hora antes de que Verstappen estirara las piernas de su RB18 para eclipsar a Leclerc por sólo dos milésimas. Después de que su primer esfuerzo le situara a 1.074s de Leclerc, el defensor del título marcó un 1m30.214s para ser el más rápido antes de que los competidores pasaran al C4.
Leclerc fue capaz de recuperar el primer lugar al bajar la marca a 1m30.074s para encontrar 0.14s sobre su rival de Red Bull, superando también su propia marca de la FP1 de 1m30.772s por siete décimas. Pero el salto de ritmo con el neumático teóricamente más rápido fue menor de lo previsto.
Lewis Hamilton fue el otro piloto que más subió de la 14ª posición a la quinta, por detrás de Sergio Pérez, pero por delante de su homólogo de Mercedes, George Russell. El siete veces campeón hizo un 1m30.513s, después de haberse detenido al principio de la sesión para cambiar a su asiento de repuesto para sentarse más alto en el coche.
Pero entonces los planes de carrera se vieron interrumpidos por un breve coche de seguridad virtual gracias a que el Haas de Magnussen se detuvo con un problema en la unidad de potencia a mitad de la vuelta para ser recuperado. Eso puso fin a un viernes difícil para el danés, que acabó quinto en Bahréin.
Sainz protagonizó el otro incidente destacable cuando también rozó el muro, el español dejó que su coche se saliera y se estrellara contra la barrera exterior en la curva 13. Por detrás de las dos Flechas de Plata, Lando Norris corrió hasta la séptima posición para McLaren por delante de Ocon y Bottas, mientras Yuki Tsunoda marcaba el ritmo para AlphaTauri en la décima posición.