QUARTARARO MARCA LA POLE EN INDONESIA
Por primera vez desde el GP de Cataluña de 2021, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) comenzará una carrera de MotoGP™ desde la pole position después de una calificación increíblemente dramática del Gran Premio Pertamina de Indonesia. Jorge Martín y su compañero de equipo en Pramac Racing, Johann Zarco, comenzarán desde P2 y P3, pero el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, su compañero de equipo en Repsol Honda Pol Espargaró y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) no logran salir de una Q1 espectacular.
La Q1 fue una de las más competitivas e impredecibles que hemos visto en mucho tiempo. Ocho campeones del mundo luchaban por las dos primeras posiciones, incluido el dúo del Repsol Honda Team Marc Márquez y Pol Espargaró, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Pero no lo iban a tener fácil. Para nada.
Marco Bezzecchi y Luca Marini, del Mooney VR46 Racing Team, fueron los dos primeros después de que los tiempos de la primera vuelta fueran marcados. Su compañero de la Academia VR46, Bagnaia, se hizo cargo de la parte superior de la tabla de tiempos, con Marc Márquez P4, y en una estrategia de tres paradas. Mir estaba en P12 después de la primera etapa, a 0,5 segundos de los dos primeros más importantes.
Luego se desarrolló el drama para Marc Márquez. Empujando con fuerza, la parte delantera de su RC213V fue arrastrada por el agua en la curva 13. El ocho veces campeón del mundo se puso de pie de inmediato y se dirigió de nuevo al pitlane, y volvió a salir con tres minutos para el final. Sin embargo, Pecco no estaba teniendo tales problemas, el italiano se alejó 0,4 segundos del ahora segundo lugar Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) con la mejor vuelta del fin de semana.
¿Qué dijimos sobre totalmente impredecible? Marc Márquez acababa de adelantar a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y presionaba con fuerza por los dos primeros. Pero, en la curva 12, el número 93 volvió a bajar. Luego, Mir estaba en la cubierta ya que tanto Repsol Hondas como Mir se perdieron un lugar en la Q2, con Bagnaia y Di Giannantonio a la cabeza. Qué gran sesión Q1 en Indonesia.
Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Joan Mir y Pol Espargaró estaban entre los grandes bateadores luchando por los dos últimos lugares en la Q2.
Crucialmente, tanto Pecco como Di Giannantonio tenían dos neumáticos traseros blandos nuevos y radiantes para lanzar en la Q2. Quartararo fue el piloto más rápido una vez establecidas las primeras vueltas, un 1:31.227 fue el primer punto de referencia, ya que su compañero de equipo Franco Morbidelli se estrelló ileso en la curva 5. Mientras los pilotos boxeaban en busca de goma nueva, era una primera fila provisional de Quartararo, Bagnaia y Martín. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) fue P4 por delante de Di Giannantonio y su compañero de equipo Enea Bastianini. La estrella de Ducati Jack Miller (Ducati Lenovo Team) no había logrado marcar un tiempo con seis minutos para el final.
Bagnaia salió para su segunda carrera y mejoró su tiempo, pero Quartararo rodaba más rápido justo detrás. El Diablo estableció un vertiginoso 1:31.067, Martin subió a P2 para degradar a Pecco a P3, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) agarrando P4. Aleix Espargaró luego se estrelló en la curva 10 ileso, las banderas amarillas salieron, pero el incidente se despejó a tiempo para que los pilotos tuvieran una última oportunidad de hacer la pole in.
Y hubo movimiento tardío en las hojas de tiempo. Zarco, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Bastianini lograron sus mejores tiempos personales en la última vuelta para ir P3, P4 y P5 respectivamente, empujando a Pecco a P6. Sin embargo, nadie pudo vencer a Quartararo, el francés logró su primera pole desde el GP de Cataluña de 2021.
La última vuelta de Brad Binder ve al sudafricano comenzar desde la punta de lanza de la fila 2, mientras los dos primeros del cinturón de Qatar comienzan juntos en Mandalika. P5 para Bastianini es un buen resultado para el italiano, y Pecco se unirá a Binder y The Beast en la fila 2; lo tomará después de tener que lidiar con Q1.
Oliveira comienza P7 por delante de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Miller. Aleix Espargaró tuvo que conformarse con la décima posición tras su caída, el español parte por delante de Di Giannantonio, su mejor clasificación en MotoGP™ en la décima posición, y de Morbidelli.
Después de que terminó la calificación, Morbidelli recibió una penalización de tres lugares en la parrilla por no cumplir con el aviso dado a todos los equipos de MotoGP™ con respecto al inicio de la práctica por etapas. Esto significa que Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Marc Márquez suben una posición cada uno en la parrilla, con Morbidelli ahora comenzando P15.
Si eso no le abrió el apetito para el primer GP de Indonesia en 25 años el domingo, entonces no sabemos qué lo hará. Promete ser una maravilla absoluta en Mandalika, sintoniza a las 15:00 hora local (GMT+8) para ver quién se adjudica la victoria.