HONDA Y RED BULL PLANIFICAN SU CONTINUIDAD EN LA F1
Honda aterrizó por última vez en la Fórmula 1 en 2015. Los japoneses unieron fuerzas con McLaren rememorando éxitos del pasado, pero el resultado no pudo ser más desastroso. El motor estaba muy por detrás del resto de la parrilla y la fiabilidad brillaba por su ausencia. McLaren tuvo paciencia y el segundo año ya se pudo ver cierta mejoría, sin embargo, un notable paso atrás en el tercer año forzó una rotura traumática con McLaren.
Los japoneses se encontraron desamparados, con el peor tipo de publicidad encima, la de no haber sabido hacer un motor competitivo, y sin un equipo que les quisiera. Incluso un acuerdo alcanzado con Sauber se hizo trizas tan pronto se hizo público, costándole el puesto de trabajo a la directora del equipo.
Pero para bien o para mal, había otra relación igual de tensa que la de McLaren y Honda; la de Renault y Red Bull. Honda comenzó a trabajar con el equipo de la bebida energética, primero con Toro Rosso y finalmente con el equipo principal, permitiéndoles poder demostrar que podían hacer un motor competitivo.
Honda no dejó de evolucionar y tras lograr victorias tanto con AlphaTauri como con Red Bull, a Japón le pareció un buen momento para salir de la Fórmula 1 con la cabeza alta, anunciando su adiós. En ese momento, no eran conscientes de lo que la temporada 2021 les iba a deparar. El motorista anunció su marcha mientras Red Bull creaba Red Bull Powertrains con la que gestionar estas unidades de potencia tras asegurarse que la categoría iba a congelar los motores. Y por el medio, lo impensable hace unos años, un título de pilotos logrado por Max Verstappen que ha sido la cura perfecta para Honda tras muchos malos ratos en los últimos años.
El motor Honda ya no destaca negativamente. Su rendimiento no se percibe como peor y la fiabilidad ha rozado la perfección, no siendo superado por ningún otro motorista de forma clara. Llegó el momento de disfrutar. Pero el adiós ya había sido confirmado.
Lo cierto es que Red Bull ha realizado múltiples propuestas a Japón, y ya a mitad de la temporada 2021 se dejó caer que era posible que ambas partes siguieran ligadas, cerrándose incluso acuerdos que iban más allá de la Fórmula 1.
Sin embargo, tal y como informa RacingNews365, Red Bull y Honda están cerca de cerrar un acuerdo que implica que los japoneses, que se habían comprometido a trabajar insistentemente hasta que el motor de 2022 quedase congelado, continúen ligados a Red Bull, trabajando para Red Bull Powertrains y con Masashi Yamamoto, cabeza visible de Honda en Fórmula 1, como llave, nombrado responsable de este departamento de Red Bull.
En Japón ven con buenos ojos esta unión tras el título logrado, la cual se prolongaría hasta 2026, año en el que deberían entrar en vigor un nuevo reglamento técnico, asegurándose así el correcto funcionamiento de los motores Honda y quizás consiguiendo que la gente los siga identificando como tal.