VERSTAPPEN GANA EL GRAN PREMIO DE EMILIA ROMAÑA
Max Verstappen ha ganado en el Gran Premio de Emilia Romaña de F1 con un pilotaje soberbio en una carrera plagada de incidentes y una bandera roja. El holandés ganó a todos su rivales en la pista, desde la salida con un gran adelantamiento sobre Lewis Hamilton hasta la bandera a cuadros. El inglés tuvo que remontar tras el ecuador de la carrera y fue segundo. Lando Norris, con un pilotaje fantástico, consiguió un meritorio tercer puesto. Carlos Sainz fue 5º pero Fernando Alonso tuvo que conformarse con el 11º puesto en meta, si bien una sanción posterior a Raikkonen le valió su primer punto en 2021.
La lluvia añadió más incertidumbre a una carrera que se presentaba apasionante. El asfalto estaba empapado en algunas partes del circuito. Verstappen pisó el acelerador a fondo y protagonizó una salida espectacular. Se puso en paralelo con Hamilton. El holandés se comía parte del exterior, incluso pisaba la hierba para adelantar a ‘poleman’. Llegaban a la primera curva. Se tocaron levemente. Hamilton, saltó por encima de las ‘bananas’ disuasorias y dañó parte del alerón delantero. Verstappen salía líder de su envite con el inglés.
Por detrás, el denso spray de agua generado por el paso de los coches impedía ver la fila de monoplazas. Latifi se salía de pista pero conseguía reengancharse. Metros después se tocó con Mazepin. El piloto canadiense se fue contra el muro. Impacto violento pero sin consecuencias físicas para el piloto. Safety Car en pista. La pista estaba muy complicada y Schumacher perdía el control de su Haas mientras calentaba neumáticos. El alemán pudo volver tras impactar con el muro pero sin alerón delantero. Mala fortuna para el compañero de Mazepin.
El coche de seguridad abandonó la pista y la carrera volvía a estar en marcha. Verstappen se defendía del ataque de Hamilton. El de Red Bull tenía más ritmo que el Mercedes. Con el paso de las vueltas, el holandés se distanciaba y se colocaba a más de cinco segundos del inglés. Mientras, los comisarios sancionaron a Pérez con un Stop&Go de diez segundos por adelantar durante el período de Safety Car.
La acción se centraba en la zona posterior. Norris protagonizaba un espectacular adelantamiento en plena recta de meta. Gasly y Sainz fueron sus víctimas. El británico seguía mostrando el ritmo competitivo del sábado. De hecho, McLaren pedía a Ricciardo que cediese la posición a su compañero. La velocidad de Norris les hacía soñar con objetivos grandes.
El ritmo de Verstappen empezó a caer con el paso de las vueltas. El holandés hizo su parada en boxes en la vuelta 27 para montar el neumático medio. Hamilton hacía lo mismo en la 28. El estado del asfalto empezaba a mejorar y el neumático liso era la opción preferida por los pilotos. Hamilton salía por detrás de Verstappen, tras perder algunos segundos en boxes. El inglés se iba por la zona mojada del trazado y acababa en la grava. El inglés chocaba ligeramente con su alerón delantero contra el muro y dañaba este elemento aerodinámico.
Mientras Hamilton volvía a boxes para reparar los desperfectos, Russell y Bottas protagonizaban un fortísimo accidente tras pasar la recta de meta. El inglés pisó la hierba cuando intentaba adelantar al finés. El de Williams perdía el control e impactaba contra el Mercedes. Los dos coches impactaron contra el muro de manera violenta. Por fortuna, sin consecuencias para los pilotos. Russell, visiblemente muy enfadado le iba a recriminar la acción a Bottas y golpeaba su casco con un manotazo. La pista estaba plagada del restos del accidente y los comisarios sacaron la bandera roja para detener la carrera.
Tras varios minutos detenidos, la carrera se reinició tras el coche de seguridad. Verstappen se llevaba un susto al casi trompear con el coche pero lograba domar a tiempo su Red Bull. El holandés aguantó al máximo y tiró con fuerza justo en la recta de meta. Detrás, Leclerc perdía la segunda plaza en favor de Norris, que había montado el neumático blando. La pista todavía estaba húmeda en ciertas zonas. Tsunoda, Raikkonen y Pérez no se libraban de las salidas de pista.
Hamilton, con mucho más ritmo que sus rivales, emprendió la remontada. Se quitó a Sainz y Leclerc para quedarse en un tú a tú con Norris. El inglés de McLaren, sobresaliente, aguantó las ofensivas de su compatriota. El siete veces campeón del mundo encontró el hueco a falta de tres vueltas. “Es mucho más rápido que yo”, decía exhausto Norris por radio.
Verstappen cruzó la bandera a cuadros en primer lugar. 22 segundos después lo hacía Hamilton, seguido del McLaren papaya de Norris. Ferrari, con sus dos coches en 4º y 5º lugar sumaba un buen botín de puntos tras una gran actuación de Sainz en su segunda carrera con la Scuderia y con unas circunstancias especialmente complicadas. No olvidemos que remontó desde la 11ª posición, maximizando sus opciones en carrera.
Por detrás, los Alpine se conformaban con posiciones menos valiosas: 10º fue Ocon e 11º Alonso ambos por detrás de Lance Stroll, Pierre Gasly y Kimi Räikkönen. Pero en una carrera tan alocada, las sanciones llegaron a la postre para modificar el Top 10. Stroll perdió 5 segundos y su posición con Gasly y Kimi fue sancionado por una maniobra ilegal en la resalida con Safety Car que permitió a Ocon y Alonso superarle en la clasificación definitiva. Un buen estímulo para Alpine Que tiene mucha temporada por delante pero que sin duda, necesita mejorar.