KTM VUELVE A ESTAR ARRIBA
Después de un GP de San Marino donde las KTM pasaron bastante desapercibidas, las RC16 vuelven con más fuerza en el Gran Premio TISSOT de la Emilia-Romaña y de la Riviera de Rimini. En el primer día de entrenamientos libres hasta 3 pilotos de la fábrica austriaca se clasificaron dentro de las 8 primeras plazas con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en lo más alto de la tabla combinada de tiempos.
Binder se adjudicó el mejor registro después de batir al japonés Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) por tan solo 2 milésimas. A su vez, el sudafricano fue tan solo 71 milésimas más rápido que su compañero de equipo, Pol Espargaró. El de Granollers cerró uno de los Top 5 más ajustados de los últimos tiempos. Ciertamente, los registros en la parte alta de la tabla están muy apretados en la categoría reina y parece que la fábrica austriaca retoma los buenos resultados que ha mostrado durante esta temporada.
Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), que consiguió su primera victoria en la categoría reina en el GP de Estiria, fue 8º en las primeras sesiones de entrenamiento y se quedó a solo 3 décimas del tiempo de Binder. Por su parte, Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) se clasificó 14º en la primera jornada del GP de la Emilia-Romaña. En todo caso, el rookie está a solo 6 décimas del mejor ritmo marcado el viernes. Los cuatro pilotos de KTM han mostrado un gran nivel en los entrenamientos y hay bastantes posibilidades de que todos pasen directamente a la Q2 el sábado si confirman sus progresos en la FP3.
Espargaró, Oliveira, Binder y Lecuona terminaron 10º, 11º, 12º y 14º, respectivamente, en la última carrera del GP de San Marino. Sin embargo, parece que el Test que se celebró el martes en el trazado italiano hizo que KTM encontrara algo de velocidad añadida para el segundo fin de semana consecutivo en Misano. El tiempo más rápido del piloto sudafricano en la FP2 estuvo a un par de décimas del récord absoluta de la pista firmado el pasado GP por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP).
Al concluir la sesión de entrenamientos, el líder del viernes, Binder, admitió que el pasado fin de semana fue complicado, pero que el equipo encontró algo durante la FP2 que le hizo estar en lo más alto. “El fin de semana pasado fue muy duro para todos nosotros. El Test también fue muy difícil para mí y luché para encontrar ese pequeño extra que necesitaba. Pero en la segunda salida de la FP2 hicimos algunos cambios y me sentí mucho más cómodo en la moto. La FP3 de mañana nos dará la oportunidad de hacer una simulación de carrera y ver dónde estamos realmente”, valoró el sudafricano.
Binder también habló sobre el nuevo chasis que KTM llevó al Test y confirmó que no lo utilizará este fin de semana. “Probamos un nuevo chasis, pero fue para conseguir más información para los chicos de la fábrica de cara al futuro. Volvemos a donde estábamos”, señaló el sudafricano, revelando que habían “trabajado bastante en el equilibrio de la moto”. “Estoy mucho más contento ahora que el fin de semana pasado, incluso en la FP1, estoy muy contento de que hayamos encontrado este pequeño extra y espero que también signifique un buen ritmo de carrera”, sentenció.
El siguiente paso para los pilotos de KTM este fin de semana pasa por clasificarse automáticamente para la Q2 el sábado, algo que ningún piloto logró en el pasado GP. Viendo los resultados del primer día de entrenamientos libres parece, sobre el papel, que estarán luchando por la victoria el domingo en Misano. ¿Con qué nos sorprenderán en la segunda jornada?
Fuente: Moto GP