ANDRETTI MARCÓ LA POLE PARA LAS 500 DE INDIANÁPOLIS
El piloto de Nazareth Marco Andretti consiguió su primera pole en el óvalo de Indianápolis y segunda vez que saldrá en primera fila tras un Fast Nine en donde lideró junto al equipo Andretti Autosport, que consigue su primera pole en Indy500 desde 2005. Scott Dixon y Takuma Sato completan la primera fila.
Los pilotos tuvieron una breve sesión de entrenamientos de media hora. Solo Rahal y Sato salieron a pista, con más de un susto para el estadounidense. La sesión daba comienzo y Sato marcaba un registro de 230.725, y le seguía Rahal con 229.380. No se notaba muy cómodo el hijo de Bobby en su primer fast nine desde 2010. El japonés obtendría su mejor puesto de salida en Indianápolis en su segundo Fast Nine.
Alex Palou era el tercero en salir con su Dale Coyne Racing. Marcó la mejor vuelta de la sesión, pero se desinfló en las últimas vueltas y quedó detrás de Sato en lo que finalmente sería la séptima posición para él. Rinus VeeKay puso al único auto con motor Chevrolet del Fast Nine en la cuarta posición, tras mejorar lo hecho por Palou y Rahal. El piloto del Ed Carpenter Racing marcó 230.7 y será el rookie que mejor posicionado largara el domingo.
Scott Dixon fue el primero en superar las 231 mph. Con el Ganassi y el neozelandés se colocaba como rival de fuste frente a los coches de Andretti. James Hinchcliffe fue el primer monoplaza de Andretti Autosport en salir, pero no fue capaz de superar los registros de Sato, Dixon y VeeKay. Finalmente se quedó con la sexta posición.
Alexander Rossi parecía tener ritmo para superar a Dixon, pero se cayó sobre el final del stint y marcó el peor tiempo de la sesión, con 229.234, 2mph más lento que ayer. Ryan Hunter-Reay fue el penúltimo en salir, pero tampoco pudo superar a Sato, Dixon ni VeeKay. El piloto de Florida y ganador de las 500 millas en 2014 se quedó finalmente con la quinta posición.
Cuando parecía que el equipo Andretti había fallado un año más en su misión de conseguir la pole para las 500 millas, apareció Marco Andretti con un stint soberbio y se adueñó de la primera posición, para alegría de Michael Andretti. La última pole de un piloto de apellido Andretti fue en 1988, donde Mario la conseguiría para finalizar noveno.
Este año, se cumplen cincuenta años del triunfo de Mario Andretti en 1969, último de la familia en lograrlo. Fue justamente Marco quien más cerca lo tuvo en 2006, pero en la recta de meta en la última vuelta perdió la victoria a manos de Sam Hornish Jr.
In case you missed it, check out @MarcoAndretti’s pole-winning run for the #Indy500.
It’s the first time an Andretti has won the pole for the race since 1987. Marco will try to join @MarioAndretti as a winner of the race next Sunday on @NBC. pic.twitter.com/R6XsYQm6JY
— NASCAR on NBC (@NASCARonNBC) August 16, 2020
Fuente: Campeones