SEBASTIÁN PÉREZ: “HOY ESTAMOS BUSCANDO EL MEJORAMIENTO DEL AUTO”
En el receso que transita el Turismo Nacional en el marco del aislamiento preventivo por la pandemia de COVID 19, muchos de sus habituales protagonistas han volcado su tiempo y esfuerzos a los proyectos personales, pero sin dejar de lado el automovilismo. Tal es el caso de Sebastián Pérez, que junto a su familia se encuentran afincados en su establecimiento rural: “Estamos todos con la misma sensación de que esta cuarentena se está haciendo demasiada larga y se extraña la normalidad, en el caso particular estamos abocados al emprendimiento particular que tenemos junto con la familia en un campo cercano a Villalonga, y desde que empezó la cuarentena estamos acá trabajando de sol a sol y aprovechando este tiempo para darle impulso a la empresa familiar. El automovilismo quedó hoy en un segundo plano, pero con la pasión que nos caracteriza estamos ansiosos del regreso a los circuitos” comienza explicando el piloto de la Clase 2 al programa radial Pilotos de Primera.
Rápidamente se refiere a los trabajos que hoy por hoy se desarrollan en el Onix N°4, mientras transita la cuarentena: “Estamos trabajando para cuando nos toque volver a estar en pista, más allá de que hoy tengamos la cabeza puesta en lo laboral. Hoy estamos buscando el mejoramiento del auto y analizando que es lo que hemos hecho en la primera parte del año, en ese sentido el equipo con el Cholo a la cabeza siguió trabajando en el Onix a excepción de los primeros días de la cuarentena que fueron de aislamiento estricto”.
Analizando la primera parte del certamen, el bahiense explicó que “el arranque que tuvimos fue de malo a muy malo, solamente en Bahía pudimos funcionar relativamente bien pero relacionada a una condición de pista y con características atípicas que tuvo la fecha, pero La Pedrera nos trajo la realidad sobre como estábamos parados y la verdad es que nunca llegamos a ser competitivos. No tenemos el auto que teníamos el año pasado, en las pruebas previas que hicimos en Bahía con el autódromo aún por terminar, el auto sufrió un golpe en la suspensión trasera y en ese momento no encontramos ningún defecto mayor a una rotura de amortiguador o alguna rótula, pero cuando llegamos a la primera fecha nos costaba contrapesar y no llegábamos a los valores lógicos; a pesar de esto funcionamos bien”.
“En La Pedrera el auto se comportó muy mal a comparación del año anterior donde habíamos sido competitivos, nos vinimos muy preocupados y todos los trabajos que se están haciendo hoy están enfocados en tratar de encontrar ese problema para recuperar el nivel del año pasado que era bueno, faltándonos muy poco para poder estar peleando de lleno en la punta. Creemos que el problema está en la suspensión trasera en el eje, que al ser rígido puede estar torcido y ocasionando todo el problema, nos falta hacer una serie de mediciones que no son sencillas pero que las tenemos que hacer para ir descartando problemas” agregó.
Sobre la realidad del modelo, Pérez remarcó que “el hecho de no tener otro Onix en la categoría nos dificulta conocer el verdadero presente del rendimiento al no poder tener comparativas, si es que se puede desarrollar más o en que nivel nos encontramos. Somos conscientes de que somos un equipo familiar y que no le dedicamos al auto el tiempo que le dedican equipos importantes que hoy tiene la categoría, tanto en lo que es el chasis como en los motores, así es difícil saber si estamos en el máximo del potencial o no. Del primer año del modelo al segundo crecimos muchísimo porque en el primer año las roturas nos aquejaron y nos permitieron avanzar en el desarrollo”.
Por último se refirió a la posibilidad de incorporar algunos cambios reglamentarios, con la idea de poder bajar los presupuestos actuales de la competencia: “Creo que cualquier cambio que se haga va a producir un gasto, como por ejemplo el hecho de colocar limitadores para cuidar los motores. Seguramente si lo colocamos vamos a bajar el costo del mantenimiento porque el desgaste va a ser menor, pero los preparadores van a tener que empezar a desarrollar nuevos elementos para poder adecuar el motor a esos cambios, y después vamos a tener que ver como se adapta a las relaciones con el tema del reglamento porque vamos a empezar a limitar mucho antes según los modelos y los circuitos”.