LOLE Y EL PRIMER TRIUNFO DE MICHELIN EN F1
Después del gran fracaso del GP de Argentina dos semanas antes con graves problemas de neumáticos que hasta obligaron a un cambio total en plena carrera, nadie esperaba que la Ferrari 312 T2 pudiera recuperase tanto como para que el Lole ganara Jacarepagua (Brasil) de punta a punta o de bandera a bandera como se decía por esos tiempos.
Hace 44 años, Carlos Reutemann repetía el triunfo de 1977 en el Gran Premio de Brasil, uno de los preferidos del gran pil0to argentino. De las últimas seis carreras que corrió en el país vecino con la F1, Lole ganó 3, obtuvo un tercer puesto y las dos restante tuvo que retirarse.
La victoria no sólo ponía a Lole a pleno para disputar el título de ese 1978, sino que tiene como dato histórico que fue la primera victoria de Michelin, interrumpiendo el monopolio de años ejercido por Goodyear, un hito para la F1 y la larga trayectoria de la marca de nuemáticos.
Esta victoria en Jacarepagua ilusionaba para un año de pelar el campeonato, con esa Ferrari V12 con una Potencia de salida de 500 bhp a 12,200 rpm. Reutemann volvió a a ganar dos fechas después en el GP de EEUU Oeste, para repetir más adelante en Gran Bretaña y otra en EEUU pero de Costa Este. Sin embargo, terminaría tercero ese año con 48 puntos, detrás de Mario Andretti (64 pts) y Ronnie Peterson ambos con Lotus. Para destacar la gran temporada que tuvo Lole, val destacar que su compañero de Ferrari Giles Villeneuve, terminó el año en 9 lugar.
Ese día de Enero de 1978, Carlos Reutemann tomó la punto en la largada, saliendo desde el cuarto lugar de la grilla para no abandonar la punta en ningún momento, con un andar que dominó a todos. El final puso a Lole casi un minuto delante del Copersucar F5A de Emerson Fittipaldi y del Brabham BT45C Alfa Romeo de Niki Lauda que también subió al podio, en ese domingo de 40 grados en la pista de Jacarapagua.
Fuente: El Garage TV