MILLER EXTIENDE SU DOMINIO EN VIERNES
Tras dominar la primera sesión libre disputada en mojado, Jack Miller (Pramac Racing) ha consolidado su posición en la tabla del viernes firmando también el mejor crono en la FP2, que se ha desarrollado con un ritmo más rápido y con la pista en mejores condiciones. El piloto australiano ha dejado la mejor referencia del día en un registro de 1.32.538, rebajando en 10 segundos su mejor crono matinal aprovechando el asfalto prácticamente seco.
La mejora de los cronos ha sido general en el grupo, y uno de los que ha avanzado más entre una y otra sesión ha sido Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que se ha quedado a apenas 92 milésimas de Miller para establecer el segundo mejor tiempo. Detrás, un muy sólido Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se ha afianzado como el piloto mejor adaptado a las condiciones que presenta el Circuito Ricardo Tormo. El italiano ha sido tercero, precediendo a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Morbidelli ha sido de nuevo el mejor hombre de Yamaha en la pista, y aparentemente está listo para aprovechar las debilidades que por el momento presentan los principales candidatos al título.
Incómodo con la pista mojada, el líder del Campeonato Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) no ha pasado de la 17ª posición en la FP1, pero ha mejorado parcialmente en la segunda tanda libre, en la que ha cerrado el top 10, justo por detrás de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El francés se ha visto en apuros en la tanda matinal, tanto que ha quedado en la cola de la clasificación, pero ha podido remontar por la tarde hasta la novena posición.
Tampoco Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha tenido un inicio prometedor este viernes. El de Roses ha cerrado la jornada en 11ª posición, pero con una mala noticia de cara al domingo: Tendrá que empezar la carrera desde el pit lane al haber empleado un sexto motor en este Gran Premio, según han confirmado desde su equipo. A los pilotos y equipos solo se les asignan cinco motores para la temporada y después de todos los problemas de motor de Yamaha en 2020, las noticias empeoran con este revés para Viñales. Tercero en la general antes del triplete final que empieza este fin de semana, el piloto catalán se verá obligado a remontar para mantener sus opciones en la lucha por el título.
Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), por su parte, ha cerrado el día consolidándose entre los más rápidos. El barcelonés ha sido 6º y ha situado a un sexto fabricante entre los seis primeros del viernes. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) han completado el top 8 de la clasificación combinada.
Álex Márquez (Repsol Honda Team) ha empezado el día registrando el quinto mejor tiempo, a poco más de medio segundo de Miller. Por la tarde, el rookie de la categoría reina ha finalizado 16º y a algo más de un segundo de la referencia establecida por el australiano.
Garret Gerloff (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha terminado en la 19ª posición al final de lo que será su único día de trabajo este fin de semana. La estrella de Yamaha en WorldSBK cederá el asiento de la YZR-M1 a su titular, Valentino Rossi, que ha tenido su segundo resultado negativo en una prueba PCR, pero el estadounidense ha conseguido hacerse notar con su sólido estreno en MotoGP™.