ASTON MARTIN RELEGA A MIKE KRACK
Si un equipo no funciona bien, hay que tomar medidas drásticas y Aston Martin ha actuado acorde a su nivel actual deficiente. Si bien han justificado que los nuevos cambios están enfocados a luchar por el título de constructores en la Fórmula 1 del futuro, la realidad es que han desplazado a su jefe de equipo desde 2022, Mike Krack, y también a Tom McCullough, que ya no continuará en la F1 tras más de una década trabajando para la estructura de Silverstone. Se avecinan nuevos tiempos.
Y es nada más y nada menos que “el Newey de los motores”, Andy Cowell. El antiguo ingeniero creador del propulsor más dominante de la historia reciente de la F1 (el del Mercedes de Lewis Hamilton), comenzó sus actividades con Aston Martin el 1 de octubre de 2024, después de su período de ‘gardering’, en calidad de CEO y sucediendo a Martin Whitmarsh.
Pues bien, ahora Cowell no solo mantendrá este cargo tan importante ante la esperanzadora asociación entre Honda y la petrolera Aramco, sino que además ocupará el rol que desempeñó Krack durante las tres últimas temporadas. El luxemburgués, por ende, ya no será el jefe del equipo Aston Martin en la Fórmula 1 y será relegado al puesto de jefe de rendimiento en pista.
Esta metamorfosis interna de Aston Martin supone que McCullough haya sido apartado del programa de la Fórmula 1. Ahora Tom cambiará de aires y se dedicará a las labores de expansión de la marca en otros departamentos de competición como el Mundial de Resistencia y su aclamado Valkyrie.
A la relegación de Krack y McCullough hay que sumarle el desplazamiento de uno de los fichajes estelares de Aston Martin: Dan Fallows. Aunque la llegada del mago del lápiz, Adrian Newey, procedente de Red Bull, y el aterrizaje de Enrico Cardile, proveniente de Ferrari, compensa (a priori) las marchas indeseadas de Mike y Tom. Newey asumirá la dirección técnica del equipo a partir de la primavera de 2025, momento en el que Cardile asumirá la supervisión del Campus Tecnológico AMR, además de organizar los departamentos de diseño.
Así pues, el departamento de Fórmula 1 financiado por el multimillonario Lawrence Stroll ha actuado a tiempo y antes de la llegada del reglamento de 2026 que marcará el devenir del equipo y el futuro de Fernando Alonso tras un 2024 decepcionante. Y es que en ocasiones conviene retroceder un paso para retomar la senda del éxito. Un camino que ya marcaron los nueve podios de la temporada 2023. Nunca es tarde si la dicha es buena.