LA F1 ANUNCIA SU PRIMER GRAN PREMIO ROTATIVO

La renovación del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 hasta 2031 debería ser una buena noticia. Al menos así lo ha maquillado la F1 en su comunicado oficial. Sin embargo, no es ni mucho menos un anuncio gratificante para el aficionado más fiel a la categoría. Y es que, a lo bajini, han confirmado la ausencia del circuito de Spa-Francorchamps para las ediciones de 2028 y 2030, confirmándose así la primera cita rotativa en los futuros calendarios. Un nueva victoria de Liberty Media frente a la enésima desaprobación de los fans.

Ya lo llevaba advirtiendo durante años el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali: el Gran Circo debía tomar medidas ante la demanda creciente de promotores y un calendario cada vez más extenso. Actualmente, 24 sedes conforman el calendario de la F1 para 2025. Para muchos equipos, pilotos y periodistas, se ha llegado a un límite, hasta el punto de que las plantillas han comenzado a rotar.

No obstante, los aficionados siempre piden más. Si por ellos fuera, habría una carrera cada semana, al estilo NASCAR. No nos lo inventamos: Car and Driver preguntó a la audiencia y esa fue la respuesta mayoritaria que recibió. ¿Pero es esta la solución? Desde luego que Liberty Media ha encontrado un término medio que no contenta a ninguna de las partes: ni a las escuderías ni a los espectadores.

Y es que el Gran Premio de Bélgica, una de las carreras con más historia en el automovilismo, no contará con su cita veraniega habitual hasta en dos ocasiones dentro de los próximos seis años y ya veremos qué ocurrirá a partir de 2032. Al menos, el circuito de Spa-Francorchamps ha podido renovar, que ya es bastante. Domenicali y compañía eran capaces de prescindir de una de las pistas más clásicas y queridas por la comunidad.

Mientras tanto, seguiremos contando con tres pruebas anuales en Estados Unidos (quien sabe si más en las próximas temporadas), a la espera de confirmar posibles incorporaciones a la rueda de la Fórmula 1 como Ruanda, Sudáfrica, Malasia y la ya confirmada carrera en Madrid a partir de 2026.

Al mismo tiempo, Europa ve cómo su mercado se va reduciendo con el adiós confirmado del GP de Países Bajos, con Imola siempre tambaleándose en la cuerda floja y las críticas a la joya anticuada de la corona: Mónaco. Por no hablar de los ya inertes Grandes Premios de Francia y Alemania. Con todas estas premisas, es evidente que las autoridades belgas tuvieron arduas negociaciones para mantener a Spa en la élite de la competición. Felicidades, Liberty.

Dejá tu comentario

You might also like More from author