NORRIS LIDERA LOS LIBRES EN ABU DHABI, COLAPINTO CON COMPLICACIONES
Si la temporada 2024 de Fórmula 1 terminara tras la conclusión de los Libres 2 del Gran Premio de Abu Dhabi, Lando Norris sería subcampeón del mundo, mientras que McLaren se proclamaría campeón de constructores 26 años después. Además, con holgura. Y es que a Ferrari se le acumulan los contratiempos: a la superioridad de McLaren hay que sumarle una penalización de 10 posiciones a Charles Leclerc. Se está cocinando un domingo con festejos en el garaje papaya y difícilmente alguien lo evitará.
Basta de pilotos novatos y sesiones diurnas. La puesta de sol en los Emiratos Árabes Unidos coincidió con el retorno de los pilotos más experimentados, con Carlos Sainz de vuelta y sin hermanos de por medio. También regresaron los problemas de Max Verstappen con el balance del Red Bull RB20: de nuevo surgió el subviraje con el motor a bajas revoluciones durante los primeros compases de los Libres 2.
De manera paralela, Charles Leclerc informó a su equipo de haber podido dañar el suelo de su SF-24 al atacar los pianos del trazado de Yas Marina. Quien sí lo deterioró fue Franco Colapinto al atravesar el amplio bordillo exterior de la rápida curva 9. Ahí terminaron los entrenamientos del joven piloto de Buenos Aires.
Los imprevistos se acumularon para Williams con un fallo de fiabilidad en el FW46 de Alex Albon. Casualmente, tanto el monegasco como el argentino y el tailandés arrastran diversas penalizaciones de cara a la última carrera del año que se celebrará este domingo en Abu Dhabi. Es el enésimo fin de semana adverso para los de Grove.
En cuanto a la representación española, Sainz marcó el cuarto mejor tiempo del viernes por delante de Leclerc y con menos rodaje que su futuro excompañero, pero a medio segundo del mejor McLaren. Una situación muy preocupante para los de Maranello. Por su parte, Fernando Alonso concluyó 16º con el AMR24. Su compañero Lance Stroll terminó 18º y Verstappen se reencarnó en el jamón del sándwich de Aston Martin al ocupar el 17º puesto. El asturiano y el tetracampeón se verían forzados a realizar otro truco mágico de cara al sábado y al domingo, tal y como ocurrió una semana atrás en el GP de Qatar.