LECLERC DESATA LA LOCURA DE LOS TIFOSI EN MONZA

Victoria inesperada y heroica de Charles Leclerc en el GP de Italia. En una carrera en la que la degradación de los neumáticos ha sido mayor de la esperada y en la que muchos, como McLaren, han optado por hacer una estrategia de dos paradas, Ferrari ha ido a contrapié y ha realizado una estrategia de una parada que le ha salido a la perfección.

La escudería de Woking ha estado liderando durante gran parte del gran premio de la mano de un Oscar Piastri que ha rebasado a Lando Norris en la primera vuelta, pero después de la segunda parada, han tenido que conformarse con la segunda y tercera plaza. En la cuarta, ha cruzado la bandera de cuadros Carlos Sainz.

Por detrás del madrileño, han terminado Lewis Hamilton, Max Verstappen, George Russell y Sergio Pérez. Mal resultado para la escudería de Milton Kenyes, que ve como no tan solo McLaren se le sigue acercando en el campeonato, sino también Ferrari. Todo esto en una carrera en la que Fernando Alonso no ha podido puntuar, siendo undécimo.

Todos iniciaban la carrera con el neumático medio excepto los dos Red Bull, que calzaron con el duro en busca de la remontada. También partían con el mismo compuesto Ocon, Stroll, Tsunoda y Bottas. En la salida, Norris consiguió conservar el liderato, pero después Piastri le atacó en la segunda variante y le arrebató el liderato de forma inesperada.

El piloto británico salió mal de la curva y fue adelantado también por Leclerc en Lesmo, cayendo así a la tercera plaza. El que también perdió muchas posiciones fue Russell, que se vio obligado a irse por la escapatoria de la primera curva para no llevarse por delante a Piastri. Verstappen ascendió a la sexta posición con la rueda dura.

En la zona media, Alonso ascendió al décimo puesto aprovechando un toque entre Ricciardo y Hülkenberg, que resultó en una sanción de cinco segundos para el australiano. Más tarde, el piloto de Haas se vio involucrado en otro incidente, esta vez siendo el responsable. Hülkenberg intentó adelantar a Tsunoda en la primera curva, pero golpeó con fuerza al piloto de RB, que se vio obligado a abandonar. Por este choque, el alemán fue penalizado con diez segundos.

En cabeza de carrera, todos se estiraban a más de un segundo de distancia excepto Leclerc, que consiguió mantener el DRS con Piastri durante algunas vueltas. El que se quedó atrás fue Russell, que tenía daños en el endplate de su alerón delantero y fue adelantado por Pérez. El británico pasó por boxes en la vuelta siguiente para hacer su parada y cambiar su alerón.

Llegando al final del primer stint, los Ferrari empezaron a sufrir con la degradación de las gomas y Norris adelantó a Leclerc haciéndole un undercut. La escudería italiana intentó defenderse entrando al monegasco en la siguiente vuelta, pero no pudo evitar perder la posición.

En la parte de atrás, Alonso ganó otra posición tras hacerle un undercut a Albon, quien perdió tiempo debido una parada lenta. Con todos los pilotos del neumático medio habiendo pasado ya por boxes, los Red Bull lideraban a la espera de realizar su parada. En la tercera posición se situaba Piastri, seguido de Norris, Leclerc, Sainz y Hamilton.

Verstappen realizó su primera parada en la vuelta 23, montando neumáticos duros, lo que lo obligaba a optar por una estrategia de dos paradas. Por si esto no fuera poco, su pit stop fue lento, con un tiempo de 6.2 segundos. En la vuelta siguiente, Pérez también entró a boxes y cambió a neumáticos duros, pero salió por detrás de Max a pesar de la demora en su parada.

El que también tuvo que ir a dos paradas fue Norris, que empezó a sufrir muchos con sus neumáticos y estaba empezando a quedarse atrás con Piastri, que seguía liderando. El británico cayó a la sexta posición, por detrás de Verstappen, a quien le costó adelantarlo.

También hicieron su segundo paso por boxes Pérez y Russell, que competían por la octava plaza. El piloto de Mercedes calzó el duro, mientras que el mexicano pasó al neumático medio. No obstante, el de King’s Lynn le ganó la partida.

Ferrari le roba la cartera a McLaren con la estrategia
Mientras tanto, McLaren optó también por hacer una segunda parada con Piastri, que cayó a la tercera plaza. Esto le otorgaba el liderato a Ferrari a falta de diez vueltas para el final. Leclerc lideraba con una ventaja de más de diez segundos sobre el australiano y con Sainz escoltándole en la segunda posición.

El madrileño apenas pudo defenderse de los McLaren y cayó a la cuarta plaza, lugar en el que cruzó la línea de meta. Leclerc consiguió aguantar con sus neumáticos duros de casi 40 vueltas y se llevó la victoria. Piastri no pudo con el monegasco y fue segundo, y Norris completó el podio.

El ‘top 10’ lo cerraron Hamilton, Verstappen, Russell, Pérez, Magnussen y Albon. Estos dos últimos, al igual que los Ferrari, optaron por una estrategia a una parada y lograron cruzar la bandera de cuadros por delante de Alonso, quien finalmente terminó undécimo.

Excelente actuación del argentino Franco Colapinto en su debut dentro de la F1 junto a Williams, arribando en el puesto 12 y con el total de los giros, logrando adelantamientos interesantes y mostrando una gran gestión de neumáticos en una estrategia a una sola parada en los pits.

Un debut sobresaliente que analizaremos en un post especial.

Dejá tu comentario

You might also like More from author