PIASTRI GANA EN HUNGRÍA Y ENCABEZA EN DOBLETE DE MC LAREN

Después de varias oportunidades desaprovechadas, McLaren por fin ha vuelto a ganar. Lo ha logrado con doblete, además, pero un doblete que ha causado una gran polémica en el equipo. Oscar Piastri le ganó la posición a Lando Norris en la salida y estuvo liderando toda la carrera hasta la segunda parada, donde los de Woking se metieron un tiro en el pie y se hicieron un undercut a ellos mismos.

A partir de ahí, Norris fue el que lideró las tres últimas vueltas, cuando le devolvió la primera plaza a su compañero después de un intercambio de mensajes con su ingeniero más que caliente. A pesar de la tensión que ha habido, el equipo ‘Papaya’ no ha tenido oposición y Piastri ha logrado su primera victoria en la F1. Max Verstappen no ha sido capaz de plantarles cara en un día en el que tanto él como Red Bull han estado muy erráticos.

El neerlandés, que ha estado muy encendido por la radio durante toda la carrera, tan solo ha podido ser quinto después de haber arrancado tercero. El que ha ocupado la última plaza del podio en lugar del tricampeón ha sido Hamilton. Su futuro compañero, Charles Leclerc, ha finalizado cuarto.

Todo esto en un día que no ha sido muy bueno para los españoles. Fernando Alonso no ha conseguido puntuar, siendo undécimo. Y Carlos Sainz, que arrancaba en la cuarta posición, ha sido sexto. El que sí ha gozado de algo más de fortuna ha sido Sergio Pérez, que ha remontado hasta el séptimo lugar después de haber quedado eliminado en la Q1 el sábado.

La mayoría iniciaron con el neumático medio excepto los dos Aston Martin, Albon y Magnussen, que lo hicieron con el blando. En la parte trasera, Pérez, Russell y Gasly empezaron con el duro. Carrera prevista a dos paradas.

En la salida, Norris perdió posición con Piastri y con Verstappen, cayendo a la tercera plaza. El neerlandés se fue largo en la primera curva y adelantó a Lando por fuera de la pista, lo que trajo un intercambio de comentarios por la radio sobre la legalidad del adelantamiento. Finalmente, Max tuvo que devolver la posición.

Destacó también la mala salida de Sainz, que cayó hasta la séptima plaza, aunque subió rápidamente a la sexta, rebasando a Alonso. Al contrario del madrileño, los que arrancaron muy bien fueron Albon y Magnussen, que se auparon hasta la novena y decima plaza, respectivamente, aprovechando la ventaja del neumático blando.

Con las posiciones ya establecidas, Piastri se escapó a más de dos segundos de Norris. Por detrás del británico, todos se mantenían a un segundo del piloto de delante hasta Sainz, que estaba a más de tres segundos de Leclerc.

En la zona media, el blando se empezó a desplomar rápidamente, lo que hizo que los pilotos con dicho compuesto, como Alonso o Albon, entrasen muy pronto a boxes. Stroll, en cambio, se mantuvo en pista hasta la vuelta 15, pero una parada de cuatro segundos le hizo perder posición con el piloto tailandés y con Magnussen, aunque volvió a rebasar a ambos rápidamente.

Mientras tanto, Piastri seguía escapándose de Norris y Verstappen, que se iba quedando atrás de los McLaren, sin poder seguir su ritmo. Hamilton, situado en la cuarta plaza, conseguía seguir muy de cerca al neerlandés, estando a una distancia perfecta para lanzarle un undercut.

El heptacampeón del mundo pasó por el box en la vuelta 17 y desencadenó un carrusel de paradas en la parte de delante. Los siguientes en entrar fueron los dos McLaren, mientras que Red Bull optó por dejar a Verstappen en pista y alargar el stint hasta la vuelta 22, perdiendo así la posición con Hamilton.

Max aprovechó la ventajas de sus ruedas, que eran cinco vueltas más jóvenes, para acercarse de nuevo a Lewis, pero no era capaz de rebasarle. La batalla de estos dos viejos conocidos hizo que Leclerc se uniese también a la fiesta. El británico y el monegasco hicieron su segundo parada en la vuelta 40, pero Verstappen volvió a quedarse en pista, sufriendo así otro undercut, esta vez por parte de Charles.

Mientras tanto, los McLaren se escapaban todavía más, con Norris aproximándose mucho a Piastri, que después de estar al frente toda la carrera, perdió el liderato tras la segunda parada. La escudería de Woking optó por parar antes a Lando, cediéndole así la primera posición.

Con la duda de si Norris iba a devolverle el liderato a su compañero, Verstappen pasaba por el box para hacer su segunda parada y se aproximaba rápidamente a Leclerc. Muy encendido el neerlandés, que no estaba nada contento con la estrategia elegida por su equipo. En la parte de detrás, Pérez y Russell completaban sus remontadas, aupándose hasta la séptima y octava plaza, respectivamente.

De mientras, la lucha por el liderato y por la última plaza seguía en el aire. Norris seguía sin cederle la posición a su compañero a pesar de los continuos mensajes por parte de su ingeniero. De hecho, aumentaba la distancia con él. Y Verstappen, después de adelantar a Leclerc sin muchas dificultades, se colocaba detrás de Hamilton.

Desesperado ante la imposibilidad de adelantar al heptacampeón, el neerlandés se tiró desde lejísimos en la curva 1, se pasó de frenada y acabó tocándose con Lewis, con su RB20 saltando por los aires. Seguro que la acción le recordó a más de uno las batallas entre ambos en 2021. Esto le hizo perder la posición con Leclerc de nuevo, cayendo así a la quinta plaza.

Norris, tras un largo intercambio de comentarios con su ingeniero que se fue incluso hasta lo personal, acabó cediéndole el liderato a Piastri, que finalmente se llevó la victoria. El que completó el podio fue Hamilton, y Leclerc fue cuarto. Verstappen tan solo pudo ser quinto y Sainz finalizó sexto. El top 10 lo completaron Pérez, Russell, Tsunoda, que solo hizo una parada, y Stroll. Alonso cayó a la undécima plaza y se quedó sin puntos.

Dejá tu comentario

You might also like More from author