TSUNODA ASUMIÓ SU RESPONSABILIDAD EN EL TOQUE CON GASLY
AlphaTauri había arreglado un sábado desastroso de clasificación. Su pareja de pilotos se mantenía séptimo y octavo, detrás de Norris y el Alpine de Alonso. Dos buenos puestos para sumar puntos y acercarlos a sus dos rivales por el campeonato. Pero un intento de adelantamiento de excesivo riesgo de Tsunoda llevó a chocar con su compañero. Retirada del francés y 14ª posición para el japonés. Recogida de todo el material y gran premio de Gran Bretaña con cero puntos.
La batalla vino dándose desde la vuelta 10. La carrera, que momentos antes se paró por un espeluznante accidente de Zhou y que dejó a varios coches fuera de combate, hizo que los AlphaTauri ganaran posiciones. En la curva de Stowe Gasly sufría con los neumáticos y Yuki se aproximó a él. En ese momento, el coche 22 se lanzó por el interior y Pierre se salió del circuito, pero aún así logró volver a ponerse al frente. A punto de tocarse, primer susto en el box de Faenza.
Tsunoda se mantuvo cerca y de nuevo cogiendo el interior en Village, se tocó e hizo que ambos se salieran de la pista. El ingeniero de pista entró en pánico preguntando el estado del coche. ” Está bien, ¡pero un maldito infierno!”, exclamó el japonés. Gasly se tuvo que retirar negando con la cabeza la acción, que le volvía a dejar fuera en otra carrera.
Los comisarios lo investigaron en ese momento y Tsunoda recibió una penalización de cinco segundos y dos puntos en su superlicencia por causar una colisión.
Tsunoda insistió en que pensó que tenía el espacio para meter el monoplaza por el hueco que vio libre.” No esperaba que cerrara la puerta. Quiero decir, no cerró la puerta por completo, pero no había suficiente espacio, diría yo, para girar”, señaló.
El equipo permitió una lucha abierta, fueron valiente, pero sus pilotos fallaron y se van sin nada de Silverstone. “Obviamente, si peleamos entre nosotros, queremos dar el mínimo espacio posible, porque no quieres dejar que el otro pase tan fácilmente. Entonces puedo entender a Pierre. Diría que lo principal es que lo siento por el equipo. Esto es lo que puedo aprender, tengo que evitarlo la próxima vez”, argumentó.
Por su parte, Gasly se negó a criticar a su compañero de equipo en público, dentro del equipo hablarán, pero dejó en clara su frustración al bajarse del coche. “Estoy extremadamente decepcionado porque estábamos en una posición tan buena después del reinicio. Es algo que debe discutirse internamente, y no voy a hablar aquí, pero estoy extremadamente decepcionado de perder una oportunidad como esta”, explicó a AutoSport.
El francés reflexionó que es otra oportunidad perdida y que teniendo una temporada complicada como la que llevan no pueden desperdiciar puntos que tenían en el bolsillo. “En una temporada difícil como la que estamos teniendo, no podemos perder este tipo de oportunidad. Es la primera vez que tenemos un escenario así en una situación así. Era simplemente innecesario”, concluyó el francés.
El director técnico de AlphaTauri , Jody Egginton, quiso ir más allá. En sus palabras se podía notar el enfado y admitía que el equipo no estaba contento con el movimiento de Tsunoda. “Es muy frustrante haber tirado por la borda un posible resultado en los puntos. Como equipo, nos sentaremos y tendremos las discusiones necesarias, ya que el movimiento que hizo Yuki hoy no fue el mejor y debe evitarse”, sentenció.
De regreso a la fábrica al país transalpino, Tsunoda voló con el jefe del equipo, Franz Tost, el domingo por la noche después de la carrera, lo que hace indicar que analizaron el accidente y hablaron sobre nuevas luchas que puedan darse y la forma de enfocarlas. En cinco días gran premio de Austria y en AlphaTauri no quieren otro fin de semana igual.