EL DIABLO METIÓ LA COLA EN ALEMANIA

Fabio Quartararo ha ganado un Liqui Moly Motorrad Grand Prix Deutschland que bien podría recordarse como una carrera crucial en la lucha por el título del Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2022. El piloto de Monster Energy Yamaha MotoGP™ no solo obtuvo victorias consecutivas por primera vez este año, sino que ahora tiene 34 puntos de ventaja en la cima de la clasificación. Aleix Espargaró de Aprilia Racing se mantiene segundo en la carrera por el título después de terminar cuarto en Sachsenring, pero Francesco Bagnaia del equipo Ducati Lenovo tiene una montaña que escalar después de que se estrelló mientras perseguía a Quartararo en la vuelta 4.

A partir de ese momento, Quartararo se afirmó en una exhibición dominante para ganar por casi cinco segundos después de 30 vueltas, con Johann Zarco de Prima Pramac Racing terminando en un solitario segundo lugar. Hubo algo de consuelo para el Ducati Lenovo Team en la forma de Jack Miller, quien se recuperó de una penalización de Long Lap para ganar el último lugar en el podio, mientras que Luca Marini del Mooney VR46 Racing Team obtuvo el quinto lugar en otro Desmosedici.

Bagnaia se había clasificado sensacionalmente en la pole el sábado por la tarde pero, como suele ser el caso, Quartararo no iba a permitir que un rival clave lograra un descanso temprano. ‘El Diablo’ llegó tarde a los tapones cuando llegaron a la primera curva de la carrera y se hicieron con la delantera, ya que Aleix Espargaró se colocó tercero, por delante de Zarco, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y Miller. Bagnaia luego superó a Quartararo al comienzo de la segunda vuelta, pero el francés no lo estaba teniendo, forzando su camino de regreso por el interior de la Ducati cuando salían de la curva 1.

La maniobra hizo que Pecco tuviera que perseguirlo, pero su persecución terminó solo dos vueltas más tarde cuando perdió la parte trasera de su Desmosedici cuando intentaba tomar la curva 1 nuevamente. La caída le dio a Quartararo una falta en el marco del Campeonato del Mundo y una clara ventaja de un segundo sobre el segundo puesto del Gran Premio, que había heredado Zarco después de haber superado a Aleix Espargaró en la vuelta 2. Hubo más cambios en el orden en la Vuelta 5 cuando Miller cumplió su Vuelta Larga por un choque en los entrenamientos libres bajo banderas amarillas, y estuvo a punto de volver a caer debido a la grava que quedó en el circuito de penalización. Cayó al séptimo lugar en la pantalla de cronometraje, pero pronto recuperó el sexto lugar de Jorge Martín (Prima Pramac Racing).

Para entonces, Maverick Viñales había ascendido en el orden para correr solo una posición detrás de su compañero de equipo en Aprilia, el tercer clasificado, Aleix Espargaró, y comenzaba a aplicar presión. Sin embargo, Miller despejó a Di Giannantonio en la vuelta 12 y eso lo liberó para ir tras los dos RS-GP. Parecía convertirse en un puñado para Viñales, pero ‘Top Gun’ pronto tuvo problemas mayores cuando su dispositivo de altura de manejo trasero se atascó y se retiró de la carrera.

Después de poco más de 20 vueltas, Quartararo, que había elegido audazmente un neumático trasero Michelin de compuesto medio cuando el duro era la opción mucho más popular dadas las condiciones de calor, había ampliado su margen sobre Zarco a más de tres segundos. Su compatriota francés disfrutó de una brecha similar sobre Aleix Espargaró, pero el ‘Capitán’ de Aprilia estaba siendo objeto de una gran atención por parte de Miller. ‘Jackass’ disparó su Ducati por el interior de la #41 en la curva 1 en la vuelta 23, pero se metió demasiado y no pudo hacer que el movimiento se mantuviera, y el resultado fue el mismo cuando lo intentó de nuevo en la vuelta 26. Irónicamente, el propio Espargaró se abrió de par en par allí en la vuelta 28 y Miller marchó a través de un gran agujero, a la tercera posición.

Quartararo se adelantó más de cinco segundos al resto del campo en las últimas vueltas antes de alcanzar la victoria por un margen oficial de 4,939 segundos. Zarco tomó la bandera a cuadros 3.433 segundos por delante de Miller, con Aleix Espargaró unas décimas más atrás mientras luchaba por el agarre trasero en las etapas finales. Marini se impuso en una batalla con Martin, ya que terminaron quinto y sexto respectivamente, mientras que Brad Binder (Red Bull KTM factory Racing) demostró una vez más que es el ‘hombre de los domingos’ por excelencia al subir del puesto 15 en la parrilla al séptimo.

El top 10 lo completaron Di Giannantonio, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™). Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) también anotó puntos en el puesto 11, de Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing), Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y Remy Gardner. (Tech3 KTM Factory Racing). Stefan Bradl (Repsol Honda Team) fue el último piloto en llegar a casa, en el puesto 16.

Otros cinco corredores se unieron a Bagnaia y Viñales como DNF. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) se retiró por dolor en las costillas tras una caída en los entrenamientos libres y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) también sufrió un fallo en el dispositivo de altura trasera, concretamente que no se desenganchaba tras la salida. Su compañero de equipo Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) se cayó, al igual que Darryn Binder (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y Joan Mir (Suzuki Ecstar). Este último lo hizo en la curva 1, momentos después de que Bagnaia bajara por allí, al haber sido retenido cuando Oliveira iba a adelantarle.

En el Mundial, Quartararo no sólo está a una carrera de distancia de Aleix Espargaró, sino a más de dos (61 puntos, concretamente) de Zarco. Bagnaia ha caído al sexto lugar de la tabla, a 91 puntos del líder, para estar empatado con su compañero de equipo en Ducati, Miller.

Dejá tu comentario

You might also like More from author