BRAWN Y LOS CAMBIOS DE FLUJO DE AIRE PARA LA F1 2022

La Fórmula 1 está cada vez más cerca de empezar a testear en pista lo que será su nuevo reglamento desde este 2022. Los test de pretemporada están a poco más de un mes de comenzar, a finales de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y esa será la primera vez que los coches puedan medir sus novedosos conceptos contra los de sus rivales. En ese momento comenzará a construirse lo que veremos posteriormente a lo largo del año, algo para lo que tanto la FIA como la Fórmula 1 son bastante optimistas, al menos en cuanto a recuperar la emoción de las carreras.

Y es que, mientras que algunas expectativas del Mundial y de la Federación Internacional han cambiado, como la rapidez de los coches, pues se esperaban más lentos que lo simulado a posteriori, otras se han mantenido, afortunadamente para el común de los aficionados, si es que se cumplen.

Así, desde las cabezas visibles del campeonato no solo han repetido que esperan una parrilla relativamente compactada con el paso del tiempo, sino que se mantienen firmes en su objetivo principal del reglamento del 2022. No hay que olvidar que el principal cambio que afrontarán los monoplazas de la parrilla será la simplificación de su aerodinámica y el regreso de un elemento tan importante como el ‘efecto suelo’. Así, se espera que a los coches les haga mucho menos daño el famoso aire sucio, al perder una cantidad muy reducida de carga al seguir a otros coches en carrera, lo que, en teoría, beneficiará los adelantamientos y la lucha cuerpo a cuerpo.

Aunque hay algunos pilotos que han puesto esto en duda recientemente, como Nico Hülkenberg, que no confiaba mucho en que los cambios fueran tan significativos como se está vendiendo, lo cierto es que Ross Brawn, mítico ingeniero y aún director deportivo de la Fórmula 1, que ha estado detrás de este reglamento, ha querido defenderlo recientemente.

En una entrevista concedida al ‘New York Times’, el británico ha comentado cómo espera que la eliminación de bargeboards y de alas en los coches de este año traiga de vuelta las grandes batallas en carrera, que la Fórmula ha demostrado necesitar en los últimos años, en numerosas ocasiones.

Estas han sido sus palabras: “Las razones principales por las que hemos podido lograr esta capacidad de mejorar en las carreras es la forma en que se forma el flujo alrededor del coche. Lo estamos tomando debajo del monoplaza, y mucho más a través del centro, mientras que los coches actuales empujan el flujo de aire hacia los lados, por lo que se mantiene bajo y realmente impacta al coche de detrás. Estamos canalizando el flujo a través del centro del coche a través de dos túneles, a cada lado de las dos ruedas interiores, y luego llevamos el flujo muy alto sobre la parte trasera del vehículo. Es un régimen de flujo completamente diferente”, ha explicado.

“Descubrimos al llevar a cabo este proceso y al hacer el análisis que incluso los coches que estaban uno al lado del otro perdían mucho rendimiento. Cuando entras en una curva y estás al lado de otro coche, en realidad estás perdiendo mucha carga porque los monoplazas actuales empujan el flujo de aire hacia afuera”, ha continuado.

“Una vez que hay un coche junto a ti ya está perturbado, no funciona correctamente. Incluso uno al lado del otro, estaban perdiendo mucho rendimiento. Para dar una idea de algunos números, el monoplaza actual, cuando está dos coches de distancia detrás, pierde la mitad de su rendimiento, la mitad de su carga aerodinámica. El coche nuevo retiene alrededor del 85 por ciento. Es un cambio masivo”, ha finalizado.

Dejá tu comentario

You might also like More from author