CUANDO COMIENZAN LOS TEST DE LA F1?
Por primera vez desde 2014, cuando se introdujeron las unidades de potencia híbridas, la Fórmula 1 tendrá una revolución. En 2022 los equipos tendrán que presentar unos vehículos totalmente nuevos donde lo único que se mantiene inalterable irónicamente son las mencionadas unidades de potencia.
Vehículos de un concepto totalmente diferente, con la llegada del efecto suelo, con zonas de trabajo muy marcada, y más importante si cabe, la llegada de la llanta de 18’’ y por consiguiente unas nuevas suspensiones que amenazan con cambiarlo todo. Mucho que probar en un contexto de contención de costes y limite presupuestario activado.
Mucho se habló durante la pasada temporada de las jornadas de pruebas de la pretemporada de 2022. Desde los ocho días que hubo en años anteriores, hasta recuperar las tres semanas que existieron precisamente en 2014, cuando había tanto que probar.
Ni una cosa ni otra, la FIA finalmente publicó un calendario de solo seis jornadas de test, siguiendo la paulatina reducción de jornadas de los últimos años que sí era entendible por lo poco que habían cambiado los vehículos, pero que ahora puede llegar a ser un gran inconveniente para algún equipo que falle en el diseño y se vea forzado a rectificar a toda prisa.
La novedad, eso sí, es que se alternarán dos circuitos para las pruebas. Dos viejos conocidos en esto de los test invernales; el circuito de Barcelona-Catalunya, sede del Gran Premio de España de Fórmula 1, y el circuito Internacional de Sakhir, sede del Gran Premio de Bahréin. Ambos dispondrán de tres días de test.
Circuito de Barcelona – Catalunya – Del 23 al 25 de febrero
Circuito Internacional de Sakhir – Del 11 al 13 de marzo
Para bien o para mal y salvo cambio de opinión de última hora, la FOM no televisará los test de pretemporada en Barcelona, por lo que los tres primeros días serán de seguimiento a la antigua usanza, algo que cambiará para Bahréin, que será además el Gran Premio que inaugure la temporada solo una semana después del final de los test, del 18 al 20 de marzo, siendo el punto de partida para un ambicioso calendario de 23 carreras, algunas de ellas con formato sprint.