LOS ACCIDENTES Y EL LÍMITE DE PRESUPUESTO, UN PROBLEMA PARA FERRARI

FIA y Fórmula 1 han introducido recientemente un límite presupuestario para los equipos de la categoría con el fin de contener los gastos y de esa forma que los equipos supieran a qué se iban a enfrentar antes de una temporada, facilitando la supervivencia de esta disciplina a medio y largo plazo.

Como todo reglamento de nueva creación, aún quedan muchos detalles por pulir, lagunas no contempladas, así como artículos y definiciones erróneas. Uno de estos problemas afloró ya en la segunda carrera de la temporada, en Imola, después de que George Russell y Valtteri Bottas se vieran envueltos en un aparatoso y costoso accidente. En el pasado, los equipos asumían este coste sin más, en la actualidad, cuanto más tengas que invertir en reparaciones, menos dinero que puedes destinar a otras áreas. Y eso es un problema.

Ya lo denunció Toto Wolff en Imola y el problema creció más aún después de que el Red Bull de Max Verstappen acabara siniestrado en Silverstone, además, por una acción directa del rival. Tras lo ocurrido en el Gran Premio de Hungría, donde los dos Red Bull quedaron tremendamente afectados por la acción directa de Valtteri Bottas, la pelota se hizo más grande.

De hecho, Toto Wolff trató de disculparse con Christian Horner, que se negó a aceptarlo preguntando si se iba a hacer cargo del destrozo económico. Pero no ha sido ni Christian Horner ni Toto Wolff quienes han alzado la voz en este caso, ha sido Ferrari.

Charles Leclerc quedó fuera de carrera tras ser impactado por Lance Stroll, y a pesar de que su Ferrari no parecía ser el que más daños sufrió, en Maranello se han sentido muy molestos por esta circunstancia adversa que tendrá implicaciones en el monoplaza de la próxima temporada. Este hecho llevó a Binotto a proponer que deberían ser los equipos que provocan los accidentes quienes asuman los costes.

Tener tanto daño en el coche cuando no eres culpable tiene mucha importancia en el contexto del límite presupuestario. Creo que hay que discutir esto con los directores de otros equipos, la FIA y la F1 en el futuro”, afirmó Binotto durante el Gran Premio de Gran Bretaña.

El de Ferrari fue preguntado por si le parecería bien una exención económica para reparar los vehículos. “No estoy seguro de que esa sea la solución, porque puede ser muy difícil vigilarlo, pero creo que podíamos considerar que si un piloto tiene fallos, debería ser su equipo el equipo el que lo pagase. Eso obligaría a los otros pilotos a ser más responsable”.

Obviamente, la solución de Binotto tiene muchas lagunas, empezando porque el coste de una reparación con tantas piezas artesanales de producción propia es muy difícil de cuantificar objetivamente por un tercero. El otro gran problema reside en el concepto de culpabilidad. Por ejemplo, el mismo Charles Leclerc impactó con su alerón sobre el neumático de Pierre Gasly en Austria. Fruto de esto, el de AlphaTauri sufrió importantes daños en la transmisión, y acabó impactando con Latifi, que también quedó fuera de carrera, pero el monegasco no fue declarado culpable de un incidente que claramente provocó.

Dejá tu comentario

You might also like More from author