FEITO: “EL SELLADO DEL ASFALTO Y EL AEROSCREEN AFECTARÁN AL ESPECTÁCULO EN INDIANÁPOLIS”
El periodista Mauro Feito, de gran trayectoria en el ámbito automovilístico, pasó por los micrófonos de Pilotos de Primera para analizar lo que serán las 500 millas de Indianápolis, que se disputarán este domingo 23 de agosto.
“Es increíble la velocidad que tenían antes los autos. Tuve la suerte de estar en el 97´, cuando se inauguró el Óvalo de Fontana y fuimos invitados. Recuerdo en esa carrera que Mark Blundell hizo una vuelta de 389 km/h de promedio, y se llegaba a 415 km/h en las rectas. Hoy los motores son más chicos, es increíble que antes andaban más rápido”, comenzó Feito su entrevista.
También se refirió a lo particular que será un evento de esta magnitud sin el apoyo de los fanáticos en el lugar: “Va a ser difícil que sea sin público. Es el evento que más gente junta en un día en un lugar. Casi 400.000 personas juntas en un predio de prácticamente 100 hectáreas, y escuchar el bullicio de la gente, el himno, es increíble. Va a ser muy distinto”.
La fecha de la competencia es atípica y el clima también, sumado a la incorporación del aeroscreen y del lisado del asfalto. Así lo analizó Freito, haciendo referencia a una teoría de Takuma Sato, piloto de automovilismo: “El clima influye más que nada en los neumáticos, pero el nuevo asfalto sellado no se van a desgastar tanto. Cuando hay algunos defectos en la pista se le complica más al piloto, se desgasta más el neumático y eso genera mayor espectáculo. El aeroscreen también afectará en ese punto, ya que aumentará la turbulencia por el aire sucio que genera”.
Además, aseguró que el calor y lo psicológico serán dos puntos claves para que los equipos peleen por un lugar en el podio: “Los pilotos tendrán varias tomas de aire en el casco para que aguanten en lo físico y no sufran el calor. Indianápolis es una carrera muy mental, y obviamente lo físico afecta en ese punto también”.
Por último, anticipó quiénes pueden ser los candidatos a quedarse con la carrera, aunque no descartó que pueda haber resultados inesperados: “Yo creo Scott Dixon está muy fuerte de la cabeza, le sobra la confianza y demostró que su equipo está muy fuerte. Después puede haber sorpresa, están los Andretti que también tienen muy buenos autos a pesar del fracaso de Marco el año pasado”.